twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • Quisiera saber cuál es el uso preferente en castellano: videotutoriales o videos tutoriales, ya que la primera no figura en el diccionario de la RAE ni en el Panhispánico de Dudas mientras que video y tutorial sí.
    >>> Gustavo Gómez Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    Los diccionarios se construyen recogiendo, generalmente con algún atraso, los usos habituales de los hablantes. Note que el DPD fue publicado en 2005, cuando los videotutoriales estaban muy lejos de alcanzar la extensión que tienen hoy. En los corpus de internet encontramos tanto la forma videotutorial como video tutorial y, en algunos casos, tutorial de video. Todas estas formas son correctas, pero recomendamos dar preferencia a la más usada: videotutorial.

  • ¿La aplicación de esta palabra es la misma que "tránsito"?
    >>> luis
    Nuestra respuesta:

    Sí, cuando se refiere a la circulación de personas y vehículos, de modo que en ese sentido son igualmente correctas, pero note que tráfico tiene un significado adicional de ‘comercio, especulación, compraventa’ no siempre lícito. Al escoger una u otra palabra, debemos tener en cuenta que, con frecuencias, esas actividades comerciales no siempre son lícitas, como en el tráfico de armas, tráfico de esclavos, tráfico de drogas, por lo que se recomienda evitar la posibilidad de confusión.

  • Me gustaría saber cuál es la ortografía correcta del país: ¿México, Méjico o Mégico?
    >>> Pedro dama
    Nuestra respuesta:

    Hasta el siglo XVII, el sonido que hoy representamos con la <j> se representaba con la <x>. En fonética, ese fonema es representado internacionalmente como /x/.

    Los mexicanos resolvieron, no obstante, mantener la grafía tradicional con x para el nombre de su país y para sus derivados. Aunque el Diccionario de la lengua española (DLE) insista en mantener vocablos como mejicano, na, entendemos que se debe respetar la voluntad de los naturales de ese país de mantener la grafía tradicional.

  • Leo en este escrito y cito: "a profundidades mayores que 2000 metros". Le consulto si usar "que" o "de" en esta frase son ambos correctos. Siempre lo he escuchado y dicho con la preposición "de", "mayores de 2000 metros".
    >>> ABDIEL DAVILA-TORRES
    Nuestra respuesta:

    En las comparaciones, el segundo término se introduce con que. Tú eres más alto que yo. Sin embargo, cuando se introducen cuantificadores, se usa más bien la preposición de: Esta mesa mide más de un metro. Aquí hay un profundidad de más de diez metros.

  • ¿Cuál es la forma correcta?
    >>> Arturo
    Nuestra respuesta:

    El Diccionario de la lengua española (DLE) incluye las locuciones adverbiales a la rastra, a rastra, a rastras, y en rastra. Sin embargo, en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA), de la Academia Española, solo aparecen casos de la primera y de la tercera formas: a la rastra y a rastras, que son las que recomendamos.

  • ¿Vella o velle?
    >>> Marina Besada-Paisa
    Nuestra respuesta:

    Desconocemos esas palabras.

  • Hola. Me gustaría saber la opción adecuada. 1.Los bultos 1 y 2 fueron abiertos, observándose SU contenidO completO. 2. Los bultos 1 y 2 fueron abiertos, observándose SUS contenidOS completOS. Muchas gracias.
    >>> Amaury
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son aceptables en el uso habitual. No obstante, el gerundio observándose es impropio, puesto que ese tiempo verbal supone simultaneidad. En este caso, primero se abrieron los bultos y, una vez abiertos, se verificó que sus contenidos estaban completos.

  • ¿Se considera esto, una oración?: Argumentar la organización celular explicando la conformación y función de sus organelos, los cuales están estructurados por biomoléculas. Estas biomoléculas se forman mediante interacciones interatómicas, comprendidas y explicadas conforme a diversas teorías fundamentadas en las leyes de la materia y de la energía. Todo esto se estudia para comprender el mantenimiento de la homeostasis celular.
    >>> Jaime Gonzalez
    Nuestra respuesta:

    No, esto es un párrafo formado por tres oraciones.

  • Me llama la atención que en la entrada sobre daltonismo, se haga uso de la palabra patología, que en realidad es la ciencia que se dedica al estudio de la enfermedad, pero no es una palabra que realmente signifique enfermedad. ¿De dónde viene ese error de confundir la ciencia (patología) con su problema de interés (enfermedad)?
    >>> Alejandro Velásquez-Torres
    Nuestra respuesta:

    Entendemos que no hay tal error; el significado de patología se extiende, además del nombre de la ciencia, a ‘conjunto de los síntomas de una enfermedad’.

  • Noté que en la sección de castellano antiguo medieval usaban con frecuencia el símbolo & en lugar de la conjunción "y" o la latina "et". ¿Cuál es el origen de ese símbolo y por qué se adoptó en el castellano primitivo?
    >>> Anselmo Pittaluga
    Nuestra respuesta:

    El signo &, llamado et, se formó en la Edad Media uniendo gráficamente las letras de la conjunción copulativa Ɛ (y).