Martes, 21 de septiembre de 2021

Consultas de uso del Idioma Español

  • Uso de vergonzante por vergonzoso; " su postura es vergonzante".
    >>> Lurdes
    Nuestra respuesta:

    Vergonzante se aplica a la persona ‘que siente vergüenza’, y vergonzoso indica ‘que causa vergüenza’ o ‘que se avergüenza con facilidad’. En su ejemplo se entiende que la postura ‘causa vergüenza’, es decir, Su postura es vergonzosa.

  • Me gustaría saber como plantear la palabra "hacha" cuando lleva un adjetivo, entiendo que normalmente se utiliza el determinante "el" por tratarse de un sustantivo con la primera silaba tónica con la letra A, pero ¿Como se debe estructurar en caso de anteceder a la palabra un adjetivo? ¿"el inmenso hacha" o "la inmensa hacha"? gracias de antemano por las molestias.
    >>> Daniel
    Nuestra respuesta:

    En estos casos, cuando entre el determinante y el sustantivo se interpone un adjetivo, este y el atículo concuerdan en femenino con el sustantivo: la inmensa hacha, la cristalina agua, la buena hada, etc.

  • Me podrían ayudar a determinar en que países se utiliza la palabra "durazno" y cual sería el equivalente para España. Gracias.
    >>> José Pablo Corrales
    Nuestra respuesta:

    Según el Diccionaio de americanismos, la voz durazno (del latín duracĭnus) se emplea en Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Colombia, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. También se emplea en Uruguay. Equivale al melocotón.

  • Los periodistas tienen la costumbre de decr "kilometros en la hora:" o "km. a la hora" e incluso" km. horarios ¿no es lo correcto decir : " km. POR hora? ¿cual es la forma correcta?
    >>> alberto sanguinetti
    Nuestra respuesta:

    Las unidades de velocidad se expresan utilizando la preposición por o la barra inclinada (/) cuando se escribe en símbolos: kilómetros por hora o km/h.

    Note que el acortamiento de las unidades de longitud, peso, volumen, etc. son símbolos y, como tales, no llevan punto de cierre: m, km, g, kg, l, ml, etc.

  • ¿Es correcta esta frase: «Todos superan los veinte años con excepción de Juan, quien tiene 18 años»?
    >>> German Castillo Ravagli
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcta. El verbo superar, entre otras connotaciones, significa ‘pasar o exceder de cierto límite’. En la oración consultada, veinte años es el límite, esta indica entonces que todos pasan o tienen más de 20 años, excepto Juan, que tiene 18.

  • ¿Decir "Hay que invertir en tecnología, porque eso es calidad de vida" implica necesariamente mejor calidad? Yo entendía que la palabra calidad es un atributo de algo, pero que para darle sentido a la frase, debe tener su respectivo calificativo.
    >>> JOSE RAMIREZ ROMERO
    Nuestra respuesta:

    Calidad de vida es una expesión fija definida así: ‘Conjunto de condiciones que contribuyen a hacer la vida agradable, digna y valiosa’ (DLE, https://dle.rae.es/calidad?m=form). Cada vez que se mejore alguna de las condiciones que requiere el ser humano para llevar una vida digna, como por ejemplo, vivienda, trabajo, salud, entretenimiento, estará mejorando su calidad de vida. Según la oración presentada, la tecnología foma parte de ese conjunto de condiciones que contribuyen a hace la vida mejor.

  • Quisiera saber si expresiones como "estar presente" y "estar ausente" son gramaticalmente incorrectas,si son tomadas como errores o si son aceptadas como expresiones válidas aunque sean antítesis.
    >>> Viviana Caran
    Nuestra respuesta:

    Las expresiones en sí son gramaticalmente correctas. No sabemos exactamente a qué tipo de errores se refiere usted. En un contexto determinado, pueden aplicarse ambas sin incurrir en error semántico alguno. Por ejemplo, supóngase que dentro de un grupo de personas que discuten cierto tema, hay una que está pensando en otra cosa, físicamente presente, pero mentalmente ausente. Entonces, muy bien se podría decir que dicha persona está presente, y al mismo tiempo ausente.

  • Hola a todos: En la oración «Me gusta(n) la miel, los arándanos, la limonada y los pasteles de mi abuela», el verbo "gustar" debe conjugarse en plural (por tener un sujeto compuesto) o en singular (por proximidad con el primer núcleo singular)? Si ambas formas son posibles, ¿cuál es la aconsejada en el habla culta? Saludos.
    >>> Brisa
    Nuestra respuesta:

    En este caso, el verbo gustar se conjuga en plural por tener un sujeto compuesto. El uso de singular sería aquí agramatical.

  • Los escritos antiguos y aún en algunas regiones se expresan en la siguiente forma: «Ya que vosotros no habéis comido, sentáos a la mesa y comed, y contadme de vuestra experiencia», para expresar: «Ya que ustedes no han comido, siéntense a la mesa y coman, y cuéntenme de su experiencia». ¿Cómo se le llama a esta forma o modo de expresión?
    >>> Francisco Tremaria
    Nuestra respuesta:

    Lo que hay aquí son diferentes desinencias verbales que corresponden a dos formas de tratamiento diferentes. Ninguna de ellas es antigua, aunque la primera es usada solo en España. En el primer caso, se trata del tratamiento en «vosotros» y, en el segundo, de «ustedes».

  • ¿Qué es exactamente el género común? ¿Cuáles son sus usos? ¿Desde cuándo existe esta figura en nuestra lengua?
    >>> Salvador Alvarez
    Nuestra respuesta:

    El género de los sustantivos puede ser masculino o femenino. Se habla de nombe de género común o de  nombre común en cuanto al género (denominación generalizada actualmente) a aquel sustantivo o nombre común cuya terminación es invariable para ambos géneros. El género gramatical de dicho sustantivo lo indica otro elemento, a saber, el artículo, adjetivo, ponombre. Así, sustantivos como cantante, pianista, juez, concejal... son comunes en cuanto al género: el/la cantante; pianista famoso/famosa; etc.

    En los diccionarios de la Academia se recoge esta definición desde 1984.