Martes, 25 de enero de 2022

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • Cada uno de nosotros ¿somos/es? ¿Cuál es la forma correcta?
    >>> Oscar Rene Carima
    Nuestra respuesta:

    Ambas. Los sujetos del tipo «cada uno + de + pronombre personal» (cada uno de nosotros, cada uno de vosotros, cada uno de ustedes) admiten la concordancia en singular o en plural con el verbo, aunque es más frecuente la concordancia en singular.

  • Buenas tardes, mi consulta es sobre cual es la forma correcta de decir la siguiente frase : "comi una banana" o "me comi la banana".
    >>> Silvia
    Nuestra respuesta:

    Es común que los verbos que expresan consumo se usen frecuentemente como pronominales. Así, se considera adecuado cada par de expresiones: Comí una banana/Me comí una banana; Bebieron toda la botella de vino/Se bebieron toda la botella de vino; ¿Vas a gastar todo lo ganado en la lotería?/¿Vas a gastarte todo lo ganado en la lotería?

  • Me refiero a un servidor público que dejo de trabajar ¿como es correcto escribir ex servidor o exservidor? ¿junto o separado?
    >>> Ana Maria
    Nuestra respuesta:

    El prefijo va unido directamente a la base que afecta: exservidor. Pero cuando esta base consta de más de un elemento, se escribe separado: ex notable servidor.

  • ¿Se puede utilizar la expresión ¨espero que yo pueda ir¨o es preferible usar ¨espero poder ir?
    >>> Alex Rams
    Nuestra respuesta:
    Los verbos que inducen el modo subjuntivo introducen una oración subordinada cuando el sujeto de la principal y de la subordinada difieren: (Yo) Espero que (tú) puedas ir;

    María quiere  que Juan  le pinte su casa. Y una oración de infinitvo cuando ambas, la principal y la subodinada, tienen el mismo sujeto: Espero poder ir; María quiere pintar su casa. 

  • una

    Es correcto decir "veintiún palabras", en lugar de "veintiuna palabras"?
    >>> Luis Montero
    Nuestra respuesta:

    Los números uno, veintiuno, treinta y uno, etc. se apocopan delante de sustantivo masculino, no así una, veintiuna, treinta y una, etc.: veintiún términos, veintiuna palabras.

  • Buenas tardes! en la partida de nacimiento de mi padre, figura como padre de su mamá un Nuñez sin acento. Mi pregunta es, el apellido Nuñez, va o no con acento en la u? Gracias
    >>> Edgardo
    Nuestra respuesta:

    Corresponde acentuarlo. Los apellidos terminados en -ez son mayoritariamente palabras graves o llanas, en algunos casos esdrújulas, y, como terminan en -z, deben acentuarse gráficamente: EstébanezSánchez, Menéndez, Gómez, Íñiguez, Núñez.

  • ¿Cómo se escribe correctamente extraclase o extra clase?
    >>> Saimy
    Nuestra respuesta:

    El elemento compositivo extra- va antepuesto y soldado a la base sin espacio ni guión: extraclase, extrajudicial, extrabase. Pero el adjetivo extra va normalmente pospuesto al sustantivo y separado de este: clase/clases extra, hora/horas extra, paga extra, calidad extra.

  • X

    El verdadero sonido de la letra X es CS o sea excelsior sonaría ecscelsior o sería SH o sea Eshelsior. gracias.-
    >>> Giuseppe Massaro
    Nuestra respuesta:

    La pronunciación de la letra x varía según la posición que esta ocupe en la palabra y según la variante regional del español. Le sugerimos leer aquí: https://www.rae.es/dpd/x para una pesentación amplia del tema.

  • Tengo una duda, sobre esta expresión, Carmen y tu, te vas a hacer una....... Mi pregunta es, como se escribe correctamente, Carmen, tu te vas a hacer...o Carmen y tu , te vas a hacer...
    >>> Carlos
    Nuestra respuesta:
    Pueden ser ambas correctas, pero el nombre Carmen está en vocativo, por lo que debe colocarse una coma después del mismo. Ejemplos:
    Carmen, tú te vas a hacer la tarea que te indicaron.
    Carmen, y tú te vas a hacer la tarea que te indicaron.
    Carmen, y tú, ¿qué vas a h
  • Les

    En la oración «En la actualidad a muchos jóvenes les atrae el empleo de las nuevas herramientas informáticas», ¿qué tipo de complemento verbal es LES?
    >>> José Alberto López Díaz
    Nuestra respuesta:

    Les es el pronombe átono de complemento indirecto femenino y masculino de tercera persona del plural: a ellas/ellos les atrae; a muchas/muchos jóvenes les atrae.