Miércoles, 23 de septiembre de 2020

Consultas de uso del Idioma Español

  • Hola, amigos de elcastelleno.org Tengo una duda sobre el uso de una palabra en singular o plural. Me refiero a la siguiente expresión: de enseñarle el manejo/los manejos del control financiero y el departamento de personal de la empresa. O sea: (el manejo vs los manejos) Gracias por su amable y profesional cooperación, Edmundo
    >>> Edmundo Castillo
    Nuestra respuesta:

    Es preferible el singular. De manera general, se entiente que este engloba todas las posibles actividades de control de las finanzas y del departamento de personal.  

     

  • gay

    como se dice el plural de gay? es gay una palabra en espanol? una persona gay, unas personas gays, unas personas gais? No se si se usa como sustantivo o como adjetivo? pasa igual con transgenero? Porque lesbiana/lesbianas, y bisexual/bisexuales. Gracias!
    >>> maria ditore
    Nuestra respuesta:

    La palabra gay se emplea como sustantivo y como adjetivo. Según la normativa académica, la grafía gay debe escribirs en cursiva por ser un extranjerismo. La Academia recomienda el uso de gai/gais en castellano, pero en realidad es de uso mucho más extendido la grafía inglesa: gay/gays.  Una persona gay/algunas personas gays.

    La palabra transgénero se usa preferiblemente como adjetivo y, muy frecuentemente, truncada:  una persona transgénero/ algunas personas transgéneros; una persona trans/algunas personas trans.

  • ¡Buenos días,señores! Últimamente en varios países de habla hispana, incluso en programa televisivos como "Saber y Ganar", de España, he notado que el "se" cuasi reflejo se omite, como en el siguiente caso: "El programa inicia a las 21:00 horas". No sé si es correcto olvidar el pronombre o si ambos usos están permitidos. Un gran saludo.
    >>> Humberto Gustavo Zappalá
    Nuestra respuesta:

    Es un uso que se ha extendido mucho en todo el ámbito hispanohablante, pero que contradice la regla gamatical vigente, según la cual el verbo iniciar es intransitivo cuando se usa como pronominal (iniciarse) y transitivo en caso contrario. Por lo tanto, la frase de su consulta es inadecuada, debió decirse, efectivamente: El programa se inicia a las 21:00 horas. Alternativamente: Iniciamos nuestro progama a las 21:00 horas.

    Por supuesto, la lengua siempre está en cambio, habrá que ver si esta inadecuación acaba por imponerse y, un día, se convierte en norma.

  • Tengo una duda respecto del uso de este verbo, por lo general se utiliza en pronominal: me voy a tatuar X figura en la pierna o quiero tatuarme el pecho. Pero, si la acción de tatuar la hace otra persona sobre mí, ¿está bien empleada esa forma enunciar el verbo?
    >>> María Roa
    Nuestra respuesta:

    Sí, porque aunque se diga «tatuarme», se sobreentiende que es otra persona, el tatuador, quien me va a tatuar la figura.

  • Por curiosidad, quisiera saber en qué momento de la historia el género masculino se convirtió en el genérico para definir hombre y mujer o si en algún momento siempre se hacía diferenciación o no.
    >>> Samuel Soto Jiménez
    Nuestra respuesta:

    El género masculino era incluyente ya en latín, que tenía tres géneros. El castellano heredó esa característica, que ya venía del indoeuropeo.

  • Si quiero indicar a alguien que observe un conjunto de objetos tanto femeninos como masculinos, ¿Es correcto decir o escribir velos/velas? Por ejemplo: -Esas son mis rosas, ¡Velas!-
    >>> Liz
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcto, porque los pronombres van pospuestos y unidos a las formas verbales de imperativo. Ve mis rosas > ¡Velas!   ||   Mira a ese niño > ¡Míralo!   ||   Entrega los documentos a Pedro > ¡Entrégaselos!

  • Etimología de la palabra "cesantía".
    >>> Gustavo Olivera
    Nuestra respuesta:

    Cesantía proviene de cesar, interrrumpir algo que está en curso.

  • Actualmente he observado que muchos reporteros de noticieros en radio y televisión inician su información así: «Comentar (o «decir», también usan «comentarte» o «decirte») que sucedió tal o cual cosa». Creo que falta un «quiero», «deseo» o similar, o bien sobra el «comentar» o «decir», para iniciar con el suceso en sí: «Ocurrió un accidente», «Hubo un incendio», etcétera. ¿Qué opinan ustedes?
    >>> Carlos Arthur Cortés
    Nuestra respuesta:

    Se trata de un uso periodístico que está apareciendo en varios países, empleado también por políticos, pero que, por ahora, no encuentra respaldo en la normativa castellana, aunque es probable que el uso acabe por imponerlo. Algunas formas de ese infinitivo independiente asoman en algunos ejemplos presentados en la Nueva Gramática de la Lengua Española, pero creemos que no está lo suficientemente consolidado como para considerarlo gramaticalmente aceptable.

  • ¿Cuál es la regla a seguir para conjugar el verbo agradecer en todos sus tiempos? ¿Los verbos conocer y convencer siguen la misma regla de conjugacion del verbo agradecer?
    >>> Maria Montserrat Buendia
    Nuestra respuesta:

    Los verbos terminados en -cer presentan una irregularidad en la primera persona del presente de indicativo (agradezco, conozco, convenzo...); en todas las personas del presente de subjuntivo (agradezca, conozca, convenza; agradezcas, conozcas, convenzas; etc.) y en las formas de imperativo de usted y ustedes (agradezca y agradezcan; conozca y conozcan; convenza y convenzan, que son tomadas del presente de subjuntivo).  

    Entonces, de manera general, para los tiempos indicados arriba, si el verbo termina en -ecer, la c se convierte en zc; igualmente, salvo contadas excepciones, si termina en -acer (nacer > nazco); pero si termina en -ncer, -ocer, la c se convierte en z (convencer > convenzo; cocer > cuezo).

     
  • La palabra padre y papa referida al sacerdote o cargo religioso antepuesta al nombre del clérigo debe escribirse con minúscula? La he visto escrita de ambas formas, cuál es la aceptada actualmente por la RAE?
    >>> Marilyn Montenegro
    Nuestra respuesta:

    Papa, así como rey, se escriben con minúscula cuando van antepuestos al nombre de la persona.