twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • ¿Es correcto decir o escribir "... más mayores siguen haciéndolo..."? Leído en la página de esta misma publicación refiriéndose a qué edad los niños aprenden a hablar.
    >>> Alfredo García
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcto. El adjetivo “mayor” no funciona solamente como comparativo; también se aplica a las personas de cierta edad. Veamos este fragmento de la escritora española Almudena Grandes, extraído del Corpus de Referencia del Español Actual, de la Academia Española:

    ...eras encantadora, claro que te imaginaba más mayor, cuando salí y te volví a ver, me asombré de que fueras todavía tan pequeña...

  • ¿Cuál es el significado de la palabra GRALTE?
    >>> FRANCISCO MACÍAS GONZÁLEZ
    Nuestra respuesta:

    A veces se emplea como abreviatura de “generalmente”.

  • ¿Está aprobada esta palabra por la RAE?
    >>> Walter Dionisio
    Nuestra respuesta:

    La RAE no se atribuye la autoridad de “aprobar” ni “desaprobar” palabras. Cuando lo considera oportuno, las incluye o excluye de su diccionario. Hay muchas palabras que se emplean adecuamente pese a que no están en el diccionario, generalmente porque aún no fueron incluidas. La palabra sobre la que consulta se escribe miscigenación y no está incluida en el diccionario académico, pero es usada principalmente en antropología y en ciencias sociales.


  • ¿El uso de esta palabra está autorizado por la Real Academia Española?
    >>> JORGE GONZALEZ TOUS
    Nuestra respuesta:

    La Academia Española no tiene ni pretende tener el poder de “autorizar” o “desautorizar” palabras. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) incluye el sustantivo presidente, ta con el significado, entre otros, de 'persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.'.

  • Qué es lo correcto en esta frase: «Me gusta ingerir uvas» o «Me gusta comer uvas».
    >>> Nara Garza
    Nuestra respuesta:

    Ingerir significa 'introducir por la boca la comida, bebida o medicamentos'. Tiene un uso principalmente médico; no incluye la idea de saborear o degustar. Normalmente se emplea comer.

     

  • ¿Cómo es correcto decir “vaso de agua” o “vaso con agua”?
    >>> Jesús Ramírez
    Nuestra respuesta:

    Normalmente se dice “vaso de agua”; esto no significa que “vaso con agua” sea incorrecto, sino que es muy poco usado.

  • ¿La palabra «mindfulness» se puede usar en una traducción o es necesario traducirla por "conciencia plena"?
    >>> Maite Fonnegra
    Nuestra respuesta:

    Sí, conciencia clara y plena conciencia son buenas traducciones de mindfulness.

  • ¿Qué frase es correcta? -En vista de que la actriz rechazase el papel, el director suspendió la película. -En vista de que la actriz rechazó el papel, el director suspendió la película.
    >>> Alejandra
    Nuestra respuesta:

    Lo adecuado es rechazó. El pretérito imperfecto de subjuntivo se refiere a la posibilidad de que algo ocurra. En su ejemplo, parece tratarse de un hecho consumado.

  • Próximo fin de semana: ¿es el siguiente y más cercano en el tiempo o es el posterior? p p
    >>> Gonzalo Cuevas Fernandez
    Nuestra respuesta:

    Es el fin de semana siguiente. Para referirse al anterior se usa a veces “próximo pasado”, principalmente en textos de prensa, según vemos en el Corpus de Referencia del Español Actual (CREA).

  • Tengo una duda con referencia a la preposición "para". Contexto: «Rara vez esta agua que emana del río local es apta para consumo humano, para bañarse o para lavar, pero no hay otras alternativas». Me gustaría confirmar si es necesario a agregar "para" en: a. para bañarse, y b. para lavar. O basta que diga: «Rara vez esta agua que emana del rio local es apta para consumo humano, bañarse o lavar, pero no hay otras alternativas».
    >>> Alberto M.
    Nuestra respuesta:

    Puede ser usada una sola vez cuando la serie de alternativas pertenece a la misma categoría gramatical. Observe que en su ejemplo se propone para consumo humano (sustantivo), para bañarse (verbo), para lavar (verbo). Por razones estilísticas y de claridad, en estos casos es preferible repetir la preposición.