twitter account

Consultas de uso del Idioma Español

Realizar consulta

LA PÁGINA DEL IDIOMA ESPAÑOL ofrece un servicio de consultas sobre la lengua castellana, atendido por un equipo de lingüistas, correctores y periodistas especializados.

Atendemos consultas sobre el uso del idioma español, su morfología, semántica, sintaxis y ortografía.

Realizar consulta

Últimas consultas

  • ¿En cuáles casos se debe escribir el tilde del acento en: "se" del verbo saber y "se" del verbo ser?
    >>> Gerardo
    Nuestra respuesta:

    se escribe con tilde cuando es verbo, tercera persona del presente de singular del modo indicativo del verbo saber y del verbo ser, para diferenciarlo del pronombre se.

  • En estos casos, ¿Cuál forma verbal es correcta? Has o Haz de tener presente. Has o Haz de estudiar.
    >>> Milton
    Nuestra respuesta:

    La forma verbal es has de. Se trata de una manera de expresar el futuro que se llama “futuro perifrástico”. Haz es el imperativo del verbo hacer, por lo que no tendría sentido en esa construcción.

  • Al tiempo verbal, p.ej: leyere, leyeres, leyere, leyéremos, leyereis, leyeren, estoy viendo que le denominan futuro simple (subjuntivo), futuro imperfecto (subjuntivo), pretérito perfecto simple 'pretérito indefinido' (subjuntivo). No tengo claro cuál es la denominación correcta de este tiempo verbal.
    >>> Alejandro
    Nuestra respuesta:

    La forma verbal que usted menciona se refiere al futuro simple de subjuntivo. Es un tiempo que ya no se usa en el lenguaje corriente, pero se mantiene en textos administrativos o jurídicos.

  • Le estaría muy agradecido si me dice la palabra que designa el reborde de la punta de la flecha para que sea muy difícil desenclavarla si se intenta hacerlo.
    >>> Bernardo Seoane
    Nuestra respuesta:

    Se llama engorra.

  • Quisiera saber si es correcto que los periodistas, conductores de tv, etc., digan «decirles que esta tarde hay sesión de la comisión...» o «contarles que el presidente viajó hacia...» o si por el contrario es indispensable agregar un verbo conjugado antes, por ejemplo: «debemos decirles que esta tarde...» o «queremos contarles que el presidente...».
    >>> Edy
    Nuestra respuesta:

    Es un uso que se está extendiendo, sobre todo (pero no solamente) en la televisión, pero que por el momento no ha sido recogido por la normativa.

  • En las dudas de hoy tratan sobre la tilde de " di": ¿Le di todo o le dí todo? Responden que no requiere tilde diacrítica, ya que no hay una palabra igual . Hace referencia al verbo dar. ¿Y para diferenciarlo de la forma del imperativo del verbo decir? "Di algo "
    >>> Arantza
    Nuestra respuesta:

    La tilde diacrítica solo se emplea para distinguir palabras de diferente categoría; por ejemplo, la preposición de y la tercera persona del singular del verbo dar: dé. En el caso que usted presenta, se trata de dos palabras de la misma categoría.

  • En una casa que vamos a realizar, voy a dejar previsto /provisto un enchufe en el techo por si el dueño desea instalar una bomba de presión en caso de no tener presión de agua. La duda es si la palabra a usar es PREVISTO O PROVISTO
    >>> Gino D’Amario
    Nuestra respuesta:

    La más adecuada es provisto, que indica que la casa una vez terminada, dispondrá del enchufe en el techo. Mientras que previsto, puede indicar que está planeado, pero que no necesariamente estará instalado cuando la casa esté terminada.

  • ¿Cuál de estos usos es el correcto, o bien, cuándo se usa uno o bien, el otro?
    >>> Raúl Antonio Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas pueden ser usadas indistintamente, pero no deben ser confundidas con a sí mismo.

  • Buenos dias, me gustaria saber el plural de la palabra "chandal" gracias
    >>> Ramon Guede
    Nuestra respuesta:

    Chándal (con tilde) se pluraliza en -es: chándales.

  • En la frase "tras el descubrimiento de que las materias primas se produjeron en China" se incurre en Dequeísmo? Agradezco si me lo pudiera confirmar. Gracias de antemano.
    >>> Beatriz García
    Nuestra respuesta:

    No, no se incurre en dequeísmo porque el sintagma nominal reequiere la preposición. Se dice el descubrimiento de algo, y ‘algo’ puede ser en particular una oración subordinada encabezada por la conjunción que. Ejemplo: El descubrimiento del engaño nos llevó a actuar así. El descubrimiento de que nos habían engañado nos llevó a actuar así.