A veces, el lingüista Luis Fernando Lara (Ciudad de México, 81 años) sueña que las palabras lo persiguen. Un día, después de trabajar con uno de esos vocablos que en México pueden tener más de 20 significados, Lara se fue a casa con la cabeza revuelta. Antes de dormir quiso relajarse y ver una película: El planeta de los simios. “A propósito de que el diccionario se mete con la vida privada de uno, me acosté y empecé a soñar que esa palabra era un simio y que me perseguía”, cuenta, entre risas.
Artículos archivados
La vicedirectora de la Real Academia Española (RAE), Carme Riera —mallorquina, autora de ficción y profesora de Literatura— abogó recientemente por “frenar” la “invasión” de los términos ingleses auspiciados por la tecnología; lo achacó al “papanatismo” —la actitud que consiste en admirar algo o a alguien de manera excesiva, simple y poco crítica— y propuso, por ejemplo, hablar de “los y las influyentes” en lugar de “los y las influencers”.
Son frecuentes, sobre todo cuando hay cambios en el diccionario, las críticas a la Real Academia Española por xenófoba, racista, antisemita, machista, homófoba, misógina y cualquier otra acusación de incitación al odio o rechazo a un colectivo. Suele imputársele incluir acepciones ofensivas a la dignidad.
Quizás esta acusación surja por la extendida costumbre de no leer los prólogos, preámbulos, introducciones, avisos y advertencias que preceden a los diccionarios. Precisamente, en el preámbulo de la última edición del diccionario académico, la del Tricentenario, se afirma:
Un artículo publicado recientemente por la edición española de Huffington Post explica que, según la Academia española, la expresión interrogativa “¿qué hora es”? es la preferida por la “norma culta general” del español, aunque reconoce generosamente que la forma plural ¿qué horas son? se emplea en algunas regiones de América Latina, “donde se ha arraigado en el habla popular”, es decir, en el habla de las clases bajas.
Uruguay, ubicado en la región sur de América del Sur, es reconocido por su estabilidad política, su compromiso con los derechos humanos y su sistema legal progresista. A lo largo de los años, el país ha realizado avances significativos en materia legislativa, promoviendo la igualdad y el estado de derecho. En términos de avances legislativos, Uruguay ha adoptado una serie de leyes de avanzada que reflejan su compromiso con la justicia social.
El 23 de abril es el “Día del Idioma”, tanto para los hispanohablantes como para los anglohablantes, para los primeros, por la muerte de Cervantes y para los segundos, por la de Shakespeare, ambas registradas el mismo día de 1616.
¿Pero es verdad que Cervantes y Shakespeare fallecieron el mismo día?
En este artículo, echaremos un vistazo a las treinta lenguas más habladas del mundo en 2050. Predecir el futuro lejano, especialmente veinticinco años a partir de ahora, es un desafío. Sin embargo, algo que probablemente permanecerá constante es la importancia de las lenguas. Independientemente de los avances tecnológicos o los cambios demográficos, las lenguas juegan un papel vital en la comunicación directa y a través de herramientas como teléfonos, Inteligencia Artificial (IA) y redes sociales.
La inteligencia artificial [IA] y los modelos generativos de lenguaje, los conocidos como «modelos grandes de lenguaje» (MGL; traducción de Large Language Models), son ahora mismo un tema estelar para los medios de comunicación, la filosofía y, claro está, las investigaciones académicas y las empresas tecnológicas.









