• Signos de puntuación | 8/12/2013 | Rubenmx@yahoo.com (3)P: El signo de punto, ¿debe colocarse al final de paréntesis o de un signo de interrogación?
    >>> Rubén
    Nuestra respuesta:

    Se coloca punto después del paréntesis, pero no después de los signos de admiración e interrogación:Llegó temprano (antes de lo imaginado). ¿Qué te gustaría tomar? Tengo té, café, refrescos.¿Qué te gustaría tomar? ¿Té, café, refrescos?¡Qué rabia! Acaba de salir mi autobús. ¡Felicitaciones! ¡Qué bebé tan hermoso!

  • En ocasiones he visto que se pone el punto dentro del paréntesis y otras fuera. ¿Cuál es la explicación?
    >>> Yolanda Del Castillo
    Nuestra respuesta:

    Los puntos van fuera del paréntesis de acuerdo con la normativa vigente.

  • Mi pregunta tiene dos dudas:1) ¿Después de la palabra etc. se pueden escribir coma, punto y coma u otro signo de puntuación? Ejemplo:María se compró un polo azul, una falda verde, etc.; también sus pulseras. 2) ¿Después del etc. (como aparece el punto de la abreviatura y no es final de oración) siempre se escribe con mayúscula o minúscula, o puede ser con los dos según sea el caso? Ejemplo:Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. nunca cambia su rutina. / Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. Nunca cambia su rutina.
    >>> Antony
    Nuestra respuesta:

    Después de la palabra etcétera se puede escribir cualquier signo de puntuación; después de la abreviatura etc., el único signo que no es posible es el punto pues el punto abreviativo sirve como tal. De no finalizar oración, la coma es obligatoria. De manera que las oraciones del punto 2 pueden ser: Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc., nunca cambia su rutina. / Juan salió de su casa, del cine, del estadio, etc. Nunca cambia su rutina.

  • A veces, en algunos escritos, en lugar de un punto final o de un punto y seguido, colocan punto y raya .—, ¿es eso correcto?
    >>> Nora
    Nuestra respuesta:

    No, no corresponde a la ortotipografía del español. Los signos que pueden cerrar un enunciado en español son el punto y los signos de interrogación y exclamación.

  • ¿Se colocan signos de puntuación tras una abreviatura a final de frase?
    >>> Guillermo Marco
    Nuestra respuesta:

    No, en ese caso el punto de la abreviatura cumple la función de punto de la oración.

  • ¿Qué tipo de puntuación hay que utilizar con la interjección oh? ¿Cómo se debe escribir la palabra que sigue a la exclamación, en mayúsculas o minúsculas? ¿Cúando se cierra la exclamación?Por ejemplo, ¿cuál es la forma correcta?:¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños! Dame fuerza¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños, dame fuerza!¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños! dame fuerza
    >>> Pilar
    Nuestra respuesta:

    Lo único prescriptivo es el uso de comas para separar las interjecciones del resto de las oraciones. Los signos de exclamación son potestativos y enmarcan solo la interjección o la oración completa o partes de ella, de acuerdo con la intención del enunciador. Después del signo de exclamación de cierre, si no se interpone una coma, debe ir mayúscula. Cualquiera de las oraciones que siguen es válida:¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños! Dame fuerza.¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños, dame fuerza!¡Oh, Jesús, dulce amigo de los niños!, dame fuerza.

  • ¿En la transcripción de un diálogo, al formular una pregunta, se debe poner punto después del signo de interrogación de cierre?
    >>> Javier Guzmán
    Nuestra respuesta:

    En ningún caso se coloca punto inmediatamente después del signo de interrogación o exclamación de cierre.Ejemplos:a) ¿Por qué no debe colocarse punto después del signo de interrogación?b) ¡Qué hermoso día!c) —¿Por qué no me acompañas al cine? —Porque debo estudiar para el examen de mañana.Pero:d) Juan pregunta:«¿Por qué no me acompañas al cine?». (El punto cierra la oración que comienza con Juan. Entre el signo de interrogación y el punto se interpone el cierre de las comillas que marca el discurso directo).

  • ¿Es posible escribir de esta forma? ¿Cómo te llamas? ¿de dónde vienes?
    >>> WILFREDO NEYRA DIPAZ
    Nuestra respuesta:

    Es posible hacer una serie de preguntas seguidas, pero debe tomar en cuenta que si se separan mediante espacio únicamente, cada interrogativa deberá empezar con mayúscula; mientras que si se separan mediante comas, solo irá con inicial mayúscula la primera palabra de la primera interrogativa: ¿Cómo te llamas?, ¿de dónde eres?, ¿qué haces?, ¿dónde vives?¿Cómo te llamas? ¿De dónde eres? ¿Qué haces? ¿Dónde vives?Le sugerimos ver también una respuesta anterior: aquí.

  • ¿Cómo se ponen los signos de puntuación en la frase siguiente?¿Le daría la razón a Cervantes quien decía: 'no se hace política con las canas sino con el entendimiento'
    >>> Susanne Schmid
    Nuestra respuesta:

    ¿Le daría la razón a Cervantes, quien decía: «No se hace política con las canas, sino con el entendimiento»?

  • Si encadeno preguntas tipo "¿Qué hizo?, ¿con quién lo hizo? y ¿Qué buscaba con lo que hacía?", me surgen dos dudas. Si la coma entre preguntas está bien y si la segunda y la tercera empiezan con mayúscula. Cuando digo "Juan Pérez dijo: 'no estoy de acuerdo'", ¿Esa "n" de "no" va con mayúscula? ¿y si no fuera una cita textual? (tipo "eran dos hombres: uno flaco y el otro más).
    >>> Nicolás Kronfeld
    Nuestra respuesta:

    En cuanto a la primera pregunta, las oraciones interrogativas separadas mediante comas comienzan con minúscula salvo en la primera oración: ¿Cómo lo conseguiste?, ¿te ayudó alguien?, ¿qué dijo? Si se quieren unir mediante una conjunción, esta deberá aparecer en mayúscula, puesto que el signo de interrogación de cierre actúa como punto: ¿Cómo lo conseguiste? Y, ¿te ayudó alguien? En su caso la forma adecuada sería: ¿Qué hizo?, ¿con quién lo hizo? Y, ¿qué buscaba con lo que hacía?Respondiendo a su segunda pregunta, en las citas textuales la primera palabra que sigue a los dos puntos debe escribirse con mayúscula inicial: Juan Pérez dijo: «No estoy de acuerdo». Si no es una cita textual, se escribirá en minúscula: Eran dos hombres: uno flaco y el otro más.