Martes, 20 de abril de 2021

Consultas de uso del Idioma Español

  • que

    ¿En esta frase sólo se debe tildar el primer qué o también es necesario hacerlo con el segundo? «¿Por qué no me dices que hacer?» o «¿Por qué no me dices qué hacer?».
    >>> Beatriz Elena Monsalve
    Nuestra respuesta:

    Corresponde la segunda, porque qué hacer es una pregunta indirecta.

  • ¿Cuándo se debe utilizar qué y cuándo se debe utilizar cuál al hacer una pregunta?
    >>> alejandra
    Nuestra respuesta:

    Como pronombre interrogativo, cuál se usa para preguntar por una persona o cosa de entre varias posibles. ¿Cuál alumno expondrá primero? ¿Cuál avión está averiado? Como adjetivo interrogativo equivale a qué. ¿Cuál libro busca? Como pronombre interrogativo, qué se usa referido siempre a cosas. Ayer perdió la cartera, hoy su paraguas, ¿qué le pasará mañana? Como adjetivo interrogativo, qué se refiere tanto a personas como a cosas. ¿Qué libro busca? ¿Qué empleado ocupará ese escritorio?

  • que

    ¿Se acentúa ortográficamente la palabra que en frases como ¡que lodazal!?
    >>> Rocio Luquero
    Nuestra respuesta:

    Sí, debe acentuarse porque se trata de un pronombre exclamativo.

  • que

    ¿Cuál es la función de que en la siguiente frase: El baboso caracol se arrastraba sin mirar que le seguían los otros?
    >>> Ildikó Kamasz
    Nuestra respuesta:

    Que es una conjunción que funciona como nexo o traspositor para introducir la proposición subordinada sustantiva (sin mirar eso).Note que lo apropiado es usar el pronombre personal átono lo en función de objeto directo: los otros seguían a él, lo seguían.

  • Que

    Debe tildarse que en construcciones como: ¿que siga Mansur (en su cargo)?
    >>> Sandra Manrique García
    Nuestra respuesta:

    Esta interrogación representa una proposición subordinada donde está elidida la oración principal: «¿Estás pidiendo que siga Mansur?» o «¿Propones que siga Mansur? o similar». En este caso que no es un pronombre interrogativo, sino una conjunción y no debe llevar acento ortográfico.

  • que

    La duda es si en este caso el "que" debe llevar tilde.¡Que viva el Perú!Gracias atte Mónica Avalos
    >>> Mónica Avalos
    Nuestra respuesta:

    Que' funciona como conjunción. Introduce una oración con sentido desiderativo, que se entiende como subordinada de una oración principal elidida, no debe tildarse: «(!Queremos / deseamos / brindamos por / ojalá...)¡Que viva el Perú!»

  • que

    ¿Hay alguna regla para saber cuándo se debe emplear de + que? Por ejemplo: Se habló de que sería posible… o Se habló que sería posible…
    >>> cristina
    Nuestra respuesta:

    La regla para saber cuándo usar la preposición de y no incurrir en queísmos o dequeísmos es hacer la pregunta que pueda tener como respuesta la oración que desea verificar.¿De qué se habló? Se habló de que debíamos trabajar más. (No "se habló que debíamos trabajar más").¿Qué se dijo? Se dijo que debíamos trabajar más. (No "se dijo de que debíamos trabajar más).Hablar es un verbo intransitivo. No se habla algo, sino de algo. Por tanto, se habló de que saldríamos de paseo.El verbo hablar suele generar confusión porque en el habla se usa muchas veces como transitivo, pero este uso debe evitarse en el habla esmerada y en el lenguaje escrito.

  • que

    Como es la forma correcta de la frase:En caso que las ventas sean menores...En caso de que las ventas sean menores...En caso las ventas sean menores...
    >>> Mauricio
    Nuestra respuesta:

    La expresión correcta es «en caso de que». Si se omite la preposición «de», se incurre en «queísmo».

  • ¿En la expesión "¡Qué rico!" la palabra "qué" se tilda?
    >>> Javier
    Nuestra respuesta:

    Cuando 'que' funciona como pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo (directa o indirectamente) se tilda. En su ejemplo 'que' funciona como adverbio exclamativo, luego, corresponde «¡Qué rico!». También, utilizado en una oración exclamativa indirecta debe tildarse: «Se lo comió todo, diciendo qué rico estaba el postre y sin dejar que nadie lo probara».

  • Además de la forma interrogativa y exclamativa, en qué otro momento se acentúa la palabra qué.
    >>> Eduardo Gleason
    Nuestra respuesta:

    Cuando está sustantivada: «No me interesa el qué dirán» y cuando forma parte de locuciones y fórmulas como «qué se yo», «sin qué ni para qué». Le sugerimos revisar el apartado 'qué' del Diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/).