• ¿En la expesión "¡Qué rico!" la palabra "qué" se tilda?
    >>> Javier
    Nuestra respuesta:

    Cuando 'que' funciona como pronombre, adjetivo o adverbio interrogativo o exclamativo (directa o indirectamente) se tilda. En su ejemplo 'que' funciona como adverbio exclamativo, luego, corresponde «¡Qué rico!». También, utilizado en una oración exclamativa indirecta debe tildarse: «Se lo comió todo, diciendo qué rico estaba el postre y sin dejar que nadie lo probara».

  • Además de la forma interrogativa y exclamativa, en qué otro momento se acentúa la palabra qué.
    >>> Eduardo Gleason
    Nuestra respuesta:

    Cuando está sustantivada: «No me interesa el qué dirán» y cuando forma parte de locuciones y fórmulas como «qué se yo», «sin qué ni para qué». Le sugerimos revisar el apartado 'qué' del Diccionario panhispánico de dudas (http://buscon.rae.es/dpdI/).

  • En expresiones como¨Qué horror, Qué gran diferencia, ¿la palabra qué se tilda?
    >>> Juan Carlos García Sierra
    Nuestra respuesta:

    Sí, es una pronunciación tónica: /ké óror/ «Qué horror», /ké gran diferénzia/ «Qué gran diferencia», que se corresponde con un pronombre exclamativo.

  • Si yo escribo esta frase, ese "que" lleva acento?¡Qué regrese Fernando!
    >>> magaly
    Nuestra respuesta:

    No, no lleva acento (su pronunciación es átona /keregrése fernándo/, no tónica /ké regrése fernándo/); aunque es una oración exclamativa, no es un pronombre exclamativo, sino una conjunción, siempre átona. «¡Que regrese Fernando!». Si se interpreta como una suboración de relativo sustantiva: «¿Qué queréis?» «[¡Queremos] que regrese Fernando!», donde el verbo principal se ha elidido, el «que» sigue sin tener que acentuarse.