• Oxitona, preparoxitona y sobrepreparoxitona, ¿estas palabras tienen la misma función que si dijéramos "esta palabras son agudas, graves, esdrújulas y sobreesdrújulas? Gracias.
    >>> yamile
    Nuestra respuesta:

    Desde el punto de vista de la acentuación de las palabras, las denominaciones correctas son: oxítonas, que equivalen a las agudas; paroxítonas, a las graves o llanas; proparoxítonas, a las esdrújulas.

  • ¿En dónde se debe poner el acento en esta palabra: delínealo o delinéalo y por qué?
    >>> Mauricio Alvarado Jiménez
    Nuestra respuesta:

    Sobre la e de ne: delinéalo. O sin tilde, en el español voseante: delinealo. Delinéalo es delinea (tú) más el enclítico lo que forma una esdrújula /de-li-né-a-lo/ y por eso lleva tilde; y delinealo es delineá (vos) más el enclítico lo que entonces forma una palabra llana /de-li-ne-a-lo/ y por eso no se tilda.Está muy extendida la pronunciación tónica de la -i- por influencia de la palabra línea, hecho reflejado en la escritura por la colocación errónea de la tilde sobre la i.

  • ¿Por qué pues, dios, Juan no llevan tilde si son palabras agudas terminadas en n y s?
    >>> Diego de Oliveira Coleto
    Nuestra respuesta:

    Los monosílabos no llevan tilde, excepto en los casos de tilde diacrítica, es decir, cuando debe diferenciarse la categoría gramatical (por ejemplo, tu adjetivo de pronombre).

  • Se me complica el uso de tildes, nesecito saber cuándo y cómo debo usar tildes y qué diferencia hay entre tilde y acento. Muchas gracias.
    >>> antonia solis
    Nuestra respuesta:

    Es un tema muy amplio el que usted plantea para abordarlo en pocas palabras en este consultorio. Le sugerimos que consulte los apartados correspondientes a ACENTO y TILDE en el Diccionario panhispánico de dudas. (www.rae.es)

  • en qué caso se acentúa el verbo conjugado ve
    >>> Graciela Iniestra Ramírez
    Nuestra respuesta:

    En ningún caso, ni cuando es el verbo «ver», ni cuando es el verbo «ir»; se diferencia por el contexto.

  • Los imperativos manten y obten ¿van acentuados o no?
    >>> Graciela Iniestra Ramírez
    Nuestra respuesta:

    Sí, son palabras agudas terminadas en -n: «mantén», «obtén». (Pero «mantenlo», «obtenlo».)

  • Se escribe ¿Sabías qué? o ¿Sabías que?
    >>> Marco Martín Sánchez
    Nuestra respuesta:

    Ambas pueden usarse dependiendo del contexto. Si la intención es transmitir una información o contar algo a alguien, va sin tilde, 'que' se emplea en este caso como pronombre relativo: «¿Sabías que por fin me pude comunicar con el director?»; «¿Sabías que la isla del Coco es la isla deshabitada más grande del mundo?». // Si la intención es preguntar para informarse o enterarse de algo, va con tilde, 'que' se emplea en este caso como pronombre interrogativo: «¿Sabías qué usaban antiguamente para maquillarse?»; ¿Sabías qué les hacían a los niños cantores para conservarles su dulce voz?».

  • ¿Por qué la palabra BOXEO no lleva tilde?
    >>> J
    Nuestra respuesta:

    Hola:Porque es llana terminada en vocal, por lo que no lleva tilde.Las reglas de la acentuación se encuentran en la Ortografía de la Academia, que puede consultar en www.rae.es, pulsando sobre "Recursos lingüísticos", parte inferior del menú que aparece a la izquierda.Saludos,El equipo de consultas

  • Deseo saber cuál es la tildación correcta de la palabra días y del apellido Díaz.
    >>> Morelba Guerrero
    Nuestra respuesta:

    Días - díaDíaz

  • ¿Los nombres propios siguen las reglas de acentuación?
    >>> José Refugio De la Rosa Escoberdo
    Nuestra respuesta:

    Sí, en principio, y con sustento en el Diccionario Panhispánico de Dudas, que en su sección de acentuación , en el punto 4.5. a), sobre antropónimos compuestos, se dice: «Aunque en la pronunciación solo suele ser tónico el segundo nombre, ambos conservan su acentuación gráfica independiente: José Luis [joseluís], María José [mariajosé]». No se dice más sobre la acentuación de los nombres propios, pero si se regulan los nombres propios compuestos, se puede concluir que los simples se someterán al mismo criterio. En la ortografía actual no se hace mención de la acentuación en los nombres propios, si bien sí vienen ejemplos de varios acentuados conforme a las reglas generales de acentuación. Cosa bastante lógica, por otra parte, porque por ahora es fácil adivinar que «Monica» se pronuncia [mónica], pero cada día es más difícil, véase «Tomas» en que [tomas] y [tomás] son más comunes; y en los apellidos no es tan simple: «Galligo» puede corresponder a [gálligo] o a [galligo].