• ¿Por qué tenía lleva tilde?
    >>> gaby
    Nuestra respuesta:

    Tenía lleva tilde porque su pronunciación es trisílaba y llana: te - ní - a, de forma que es necesario acentuar la i para que no se pronuncie el diptongo ia en una sola sílaba (te - nia).

  • Quiero saber si es correcto tildar esta palabra de la siguiente forma: ésta? por ejemplo.ésta es una prueba. cual es la semantica correcta por que tengo duda en si es correcto tildarla como está o ésta.Gracias
    >>> Carlos Dávila
    Nuestra respuesta:

    «Está» se debe tildar siempre que sea una forma del erbo «estar». Ej.: Juan está cansado, El libro está encima de la mesa, El café está frío.«Esta se puede tildar (no se debe, salvo el caso que se especifica abajo) cuando es pronombre, o sea cuando está en lugar de una persona o cosa concreta: Tengo un fusil y una escopeta; esta la uso para cazar conejos.«Ésta» se debe tildar cuando, siendo pronombre y estando, por ello, en lugar de una persona o cosa, resultaría incomprensible sin la tilde. Ej: Anunció que esta mañana llegará (sin tilde, esta frase significa que «alguien hizosaber que alguien llegará en una mañana determinada (esta mañana); con tilde, esta frase significa que «alguien hizo saber que una persona o cosa determinda (ésta) llegará el día de mañana).De todos modos, este, ese y aquel, son sus femeninos y plurales SE PUEDEN TILDAR SIEMPRE que estén en lugar de una persona o cosa. De este modo, la oración que lo hace dudar se puede escribir sin tilde (porque «esta» no sepresta a confusión) o con tilde (poque «ésta» se puede tildar siempre que esté en lugar de una persona o cosa).

  • ¿Es cierto que los nombres propios compuestos en los que ambos llevan tilde -por ejemplo, José Ramón- sólo se acentúa el último? Es decir, ¿cuál es la forma correcta: José Ramón o Jose Ramón? Muchas gracias
    >>> CRISTINA
    Nuestra respuesta:

    Hola:En el Diccionario Panhispánico de Dudas, en su sección de acentuación , en el punto 4.5. a), sobre antropónimos compuestos, se dice de estos que «Aunque en la pronunciación solo suele ser tónico el segundo nombre, ambos conservan su acentuación gráfica independiente: José Luis [joseluís], María José [mariajosé]». Saludos,El equipo de consultas

  • Estoy seguro de que la expresión "¡Que viene el cuentacuentos!" no lleva tilde en la palabra "que". ¿Podrían decirme la explicación del porqué?. Gracias.
    >>> Matías Suárez Suárez
    Nuestra respuesta:

    Hola:Porque es una conjunción, no es interrogativo ni exclamativo: usted no está preguntando «¿Qué, viene el cuentacuentos?», ni está exclamando «¡Qué de cuentacuentos vienen!».Saludos,El equipo de consultas

  • Tengo dudas acerca de si "apróximadamente" lleva tilde o no. Gracias, un saludo.
    >>> soraya
    Nuestra respuesta:

    Hola:No, la palabra «aproximadamente» no lleva tilde.Saludos,El equipo de consultas

  • Buenos días. Si me lo permiten quería que me aclararan una cosa: las palabras que sean agudas, llanas, esdrújulas o sobre esdrújulas. ¿Llevan siempre acento o solamente un grupo de esas palabras? Por ejemplo, ¿las agudas llevan siempre acento y las llanas no? ¿Hay casos en que esas palabras son acentuadas y otros no? Otra cosa tengo muchas dificultades en memorizar las palabras, por favor si me podéis aconsejar de una manera o una técnica que me facilite la memorización. Saludos cordiales.
    >>> latifa Mallouli
    Nuestra respuesta:

    Le sería muy útil acceder a la página de la Academia de la Lengua Española, www.rae.es y descargar la Ortografía, que tiene un apartado dedicado específicamente a la acentuación.
    Si entonces tiene dudas más específicas, no dude en enviárnoslas.
    Gracias.
    Saludos,
    El equipo de consultas