• ¿Debe ir separada también la interjección 'oh' del vocativo cuando se da en medio de la oración? Ejemplo: «Bien sabes, oh, amada, que regresaré».
    >>> Rafael Medinilla
    Nuestra respuesta:

    Sí, la coma del vocativo es independiente del lugar que este ocupe en la oración.
    Luisa, escúchame bien, no te hagas la desentendida.
    ¿Sabías, Pedro, que cambiarán al subdirector?
    Entonces dijo, ¡ay, amigos, cuánto me cuesta esta despedida!

  • ¿Es un vocativo cuando se dan las gracias a alguien llamándolo por su nombre? ¿cómo se escribe en ese caso «Gracias, Fernando» o «Gracias Fernando»?
    >>> Melba
    Nuestra respuesta:

    Se trata, en efecto, de un vocativo; siempre debe ir separado con coma del resto de la oración: Gracias, Fernando/Gracias, Fernando, por tu ayuda/Fernando, muchas gracias.

  • ¿Es correcta esta puntuación: José Antonio, eres original y prudente?
    >>> Rosario
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcta, el vocativo va seguido de coma cuando comienza oración o se escribe entre comas cuando tiene posición media.

  • No sé si es correcto escribir así: Juan, ¿cómo has estado? o Juan ¿cómo has estado?
    >>> Veronica Andrade
    Nuestra respuesta:

    El vocativo siempre va separado con comas del resto de la oración. Juan, ¿cómo has estado? Te pregunto, Juan, cómo has estado.

  • ¿Cuál es la correcta? ¿Se aceptan ambas formas? Muchas gracias.1)¡Oh, muela querida!2)¡Oh muela querida!
    >>> RAMÓN TRONCOSO TRONCOSO
    Nuestra respuesta:

    La primera es la forma correcta porque muela querida está en función de vocativo y debe existir una coma entre la palabra que invoca (Oh, en su caso) y la cosa o persona invocada (muela querida en su caso). Otros ejemplos: Hola, Laura. ¡Adiós, muchachos! Quiero que sepas, hija mía, que nunca me has dado alegría mayor.

  • En el análisis sintáctico de una oración, el vocativo, ¿qué función cumple? ¿Dónde se debe situar?
    >>> julia
    Nuestra respuesta:

    Le sugerimos que lea las respuestas existentes en este consultorio, pulsando 1, 2, 3, 4 y 5.

  • Estimados señores,Me dirijo a vds. para saber si pueden resolverme una duda gramatical que tengo respecto al uso del vocativo en el castellano. Me gustaría saber si es correcto decir "Hola Jesús", teniendo en cuenta que Jesús no actúa como vocativo (puesto que si te encuentras frente a alguien y lo saludas, no es necesario avisar o llamar su atención (función del vocativo); o, no obstante, debe usarse aun así el vocativo y sería correcto "Hola, Jesús" teniendo en cuenta que la persona está presente y es consciente de nuestra presencia.Muchas gracias de antemano.Un saludo.
    >>> Fernando Lapuerta
    Nuestra respuesta:

    El vocativo no sirve solo para llamar. La palaba «vocativo» se usa para inicar un acto que los lingüistas llaman «alocución».La alocución, en sentido lingüístico, sirve para introducir en la oración una indicación concreta del alocutor (quien habla) y del alocutario (quien escucha).Vayamos a su caso. La expresión «Hola, Jesús» indica:1) Quien habla tiene familiaridad con la persona a quien se dirige.2) ESta persona se llama Jesús.Compongamos otra oración. Digamos «Buenos días, señor Jesús». Esta oración indica:1)Quien habla trata de modo formal a la persona con quien está hablando. 2) Esta persona se llama Jesús.

  • Hola, tras recibir respuesta en mi anterior mensaje; me gustaría saber si, en ese caso, la expresión "Hola Jesús" (sin el uso de la coma) sería incorrecta; siendo la forma correcta "Hola, Jesús". (teniendo en cuenta que cuando nos dirijimos a alguien, no hacemos pausa en el lenguaje oral). Gracias. Un saludo.
    >>> Fernando Lapuerta
    Nuestra respuesta:

    Hola:Es verdad que las pausas y la entonación del habla pueden orientarnos acerca de qué signo de puntuación emplear al escribir (por ejemplo, si dudamos entre poner una coma o un punto), pero esa correspondencia es solo aproximada. La puntuación en la escritura tiene sus propias convenciones, y una de ellas es que los vocativos se separan del resto de la frase mediante coma, independientemente de la pausa que hagamos al pronunciarlos. Un ejemplo en sentido contrario es el de la pausa que hacemos entre sujeto y verbo cuando el sujeto es largo: "Los alumnos que todavía no entregaron el formulario verde en la secretaría del primer piso (pausa) tienen tiempo hasta mañana". Aunque la pausa sea clara, sería incorrecto poner allí una coma, porque otra de las reglas es que entre sujeto y verbo no debe haber ningún signo de puntuación.Saludos,El equipo de consultas