twitter account

Cuál es el significado de "hablar" con las manos

27/11/2023

Clarín

Es muy común gesticular al hablar y ver a otros hacerlo. Están quienes lo hacen más seguido y en toda conversación, y los que limitan a situaciones más formales y en las que se busca atraer mayor atención. Entonces: ¿Qué significa cuando una persona habla con las manos?

Se trata de una expresividad natural que poseen los humanos. Así como cada uno de nosotros tiene un tono de voz único y particular, también contamos con un lenguaje corporal por el cual los otros nos perciben como somos.

Además, la necesidad de acompañar al lenguaje verbal con una componente no verbal es fundamental para un correcto entendimiento del mensaje.

En este sentido, la especialista Susan Goldin-Meadow, Departamento de Psicología y Desarrollo Humano Comparado de la Universidad de Chicago, le dijo a la cadena británica BBC que hay datos sobre personas ciegas de nacimiento que "hacen gestos cuando hablan: nunca han visto a nadie mover las manos y sin embargo cuando hablan, gesticulan".

"Pero el que un ciego o alguien hablando por teléfono mueva las manos sólo es raro si crees que la única función que tiene el gesto es transmitirle información a otra persona. Si sabes que, además de transmitir información, también te ayuda a organizar tus propios pensamientos, entonces no es raro", señaló para ese medio quien es experta en gestos.

Se suele tener la creencia de que gesticular al hablar puede ser una estrategia para "distraer" a quien le estamos hablando, o también que, por el contrario, es para atraer más y ayudar a que el entorno ante el que se presenta el que habla esté más pendiente de lo que dice.

La psicóloga habló de diferentes tipos de gestos con las manos como son por ejemplo los que ilustran, como cuando uno habla de algo grande y extiende los brazos para reafirmarlo.

Otros son los rítmicos, que se hacen para enfatizar lo que se está diciendo, o los emblemáticos, aquellos que pueden reemplazar palabras como un saludo, un insulto (levantar el dedo) u otra convención.

Lo cierto es que es algo muy común y que es parte del ser humano.

¿Una señal positiva de nuestra personalidad?

Más allá de algunos chistes que circulan en memes por redes sociales, películas y series, sobre las "manos italianas", donde se estereotipa a las personas de esta nacionalidad como muy efusivos a la hora de mover las manos al hablar, estos gestos podrían hablar de nuestra personalidad.

Un artículo de la revista Forbes teoriza que aquellas personas que hablan con las manos desarrollan más carisma que otros.

El hábito de mover las manos mientras se habla estaría demostrando más energía y atraería más, ya que expresan más emoción. De hecho, cuando alguien se apasiona con lo que dice, sus gestos se vuelven más enfáticos.

Por esto, el componente no verbal de la comunicación es valorado. Imaginemos a un gerente de una empresa que hace una presentación y deja sus manos quietas al costado de su cuerpo, o solamente se limita a tenerlas en el bolsillo: no dará una buena imagen.

La conclusión de Forbes es que las personas que gesticulan son consideradas "cálidas, placenteras y energéticas". Además, hablarían de forma más clara y poseerían un amplio vocabulario.