twitter account

Así se explica el fenómeno de tener una palabra "en la punta de la lengua"

20/03/2022
Beatriz Benéitez Burgada

¿A quién no le ha pasado la sensación de tener la respuesta de algo, saber que lo sabes, pero que no salga la palabra correcta en el momento en el que se necesita? Popularmente se dice "tener algo en la punta de la lengua" y produce mucha frustración, aunque sea relativamente habitual. 

Todo responde en realidad a un proceso cerebral que tiene un nombre científico: letológica. La palabra etimológicamente viene del griego, lethe significa ‘olvido’ y logos palabra. En definitiva, se refiere a cuando la memoria nos traiciona y se nos olvida justo lo que queremos decir, aunque en el fondo sepamos lo que es. Suele pasar con cosas concretas, como nombres de personas, libros, películas o lugares. 

Se define como la "incapacidad de recordar la palabra correcta".

Siempre se ha creído que el término  fue creado por el psicólogo Carl Jung a principios del siglo XX, aunque la palabra ya aparece en una edición de 1915 del Diccionario Dorland Enciclopédico Ilustrado de Medicina. En este volumen, se define como la "incapacidad de recordar la palabra correcta".

En realidad es una circunstancia absolutamente normal, que le puede pasar a cualquiera en muchos momentos de la vida. Precisamente Jung investigó sobre el tema y sobre cómo el subconsciente tiene que ver con estos bloqueos temporales de la memoria. 

Lo que ocurre es que la memoria se almacena en el cerebro de una forma particular. En el hipocampo, lo hace a corto plazo, pero luego los recuerdos se establecen en otras partes del cerebro. Si alguna palabra la hemos escuchado pero no la utilizamos de forma habitual, se queda almacenada, pero no se han creado las conexiones para que la mente acceda a ellas de manera rápida. 

Por si fuera poco, generalmente cuando nos ocurre algo así, no dejamos de pensar en esa palabra, hasta tal  forma que se vuelve como una obsesión. Y se nos viene a la cabeza todo tipo de vocablos menos ese. Un clásico. 

Las causas por las que ocurre son variadas. Aunque puede ocurrir en cualquier etapa de la vida, suele ser más frecuente cunado hay cansancio o estrés. También es más normal que, a medida que cumplimos años, ocurra más a menudo. 

Eso si, si se produce muy a menudo y con todo tipo de palabras es aconsejable acudir al especialista. Al final y al cabo, algunas enfermedades neurodegenerativas comienzan con síntomas como el olvido de palabras. Es el caso del Alzheimer y otras demencias. 

Por último, existen una serie de trucos para intentar recordar esa palabra que no nos viene a la mente. En primer lugar, pensar en las vocales que tiene, el contexto en el que se pronunció otra vez, las personas relacionadas con ese nombre o cualquier sensación que nos lo recuerde, como un aroma o un lugar.