LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 05 de marzo de 2024

apolíneo

LA PALABRA DEL DÍA

Apolo, dios griego del sol, la luz y la belleza masculina

apolíneo

El adjetivo califica lo relativo al dios griego del sol y la luz, Apolo, y se aplica a hombre de gran belleza y cuerpo perfecto, tal como se describía al dios.

Apolo ―Febo para los romanos― epítome de la belleza masculina, se caracterizaba, además, por su serenidad y elegante equilibrio, que sirvieron para que Nietzsche desarrollara su conocida contraposición con lo dionisíaco entendido como la postura vital de liberación de los instintos, lo irracional y la sensualidad desenfrenada, que se atribuyen Dioniso, dios griego del vino y la vendimia ―Baco para los romanos (ver bacanal)―.

Esta antítesis se aplicó a las artes, en las cuales lo apolíneo se vinculaba a la poesía y las artes plásticas, mientras que la música y la danza se asociaban a lo dionisíaco. La tragedia griega constituiría la síntesis de la contradicción entre ambos polos, al conjugar la mesura y la sobriedad del primero, con el éxtasis y el desenfreno del segundo.

Apolíneo llegó a nuestra lengua a partir del latín Apollineus, formado con base en Apōllōs,  el hijo de Zeus y Latona, tomado del griego Aπόλλων (Apollon). El adjetivo dionisíaco, por su parte, nos viene del latín tardío Dionysiăcus, y este del griego Διονυσιακός (Dionysiakós), este tomado del nombre de Διονυσο (Dioniso).

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

El veneno en la Edad Media

apoçonar / aponçonar

Del latín potionāre ‘dar a beber algo’.

tr. Envenenar, emponzoñar.

[...] aquesta mata a muchos en uno, ca si mirare el arbol aponçona con venino la fruta del & todos quantos della comen mueren. Anón. (p 1350) Traducción de Historia de Jerusalem abreviada. Eds. Herrera, Sánchez (2000 fol. 45v).

 

PÍLDORAS DE LENGUAJE

Quisiera saber si fiestilla es un diminutivo correcto de fiesta.

Los diminutivos pueden formarse con diferentes sufijos. En general, responden a los usos y costumbres de cada variedad lingüística. Fiestilla es adecuado. También lo son: fiestita, fiestecita, fiestecilla, etc.

EL LATÍN DEL DÍA

nemo oneratus nisi honoratus.

Nadie puede ser gravado sin ser honrado. Principio de derecho.

Fecha de envío: 
Jueves, 4 de enero de 2024