LA PALABRA DEL DÍA

Por Ricardo Soca

ETIMOLOGÍA - ORIGEN DE LAS PALABRAS
Martes, 30 de abril de 2024

bacanal

LA PALABRA DEL DÍA

“El sacrificio a Baco” del pintor italiano Massimo Stanzione

bacanal

Para los griegos y los romanos, las bacanales eran las fiestas anuales del vino, en las que se bebía sin medida. Las sacerdotisas que participaban en las ceremonias se llamaban bacantes y su nombre ha quedado asociado a las orgías romanas, aunque inicialmente eran fiestas solo  para mujeres.

Las bacanales (y las bacantes) tomaron su nombre del dios al que estaban dedicadas: Bacchus (Baco) para los romanos y Dionisos para los griegos.

Las primeras bacanales romanas, introducidas por los griegos directamente, o tal vez a través de los etruscos alrededor de 200 a. C. se celebraban, con la participación solo de mujeres, en un pequeño bosque cerca del monte Aventino en la primera luna llena de enero y en la primera de marzo.

Más adelante se permitió la participación de hombres lo que dio lugar a orgías, con excesos en materia de ingestión descontrolada de vino y sexo sin restricciones. En cierto momento, cerca del 186 a. C. un cónsul imaginó que las bacanales pudieran ser en realidad una cortina de humo para ocultar conspiraciones contra la República, por lo que el Senado las prohibió en un decreto llamado Senatusconsultum Bacchanalibus. No obstante, se las permitía en ciertas ocasiones especiales en las que debían contar con la aprobación del Senado.

Algunos historiadores creen que estos cultos no desaparecieron totalmente con la caída del imperio y se mantuvieron clandestinamente durante la Alta Edad Media, con base en vasijas y pinturas medievales en las que se representaban las bacanales.

EL MEDIEVALISMO DEL DÍA

Fragmento de un documento medieval

anno / agno

Del latín annus ‘año’.

1. m. Año.

Facta scriptura franchitatis VI nonas iulii anno V regnante Enrigo rege. Docs. notariales (1036). Corde.

PÍLDORAS DE LENGUAJE

En el caso de que la segunda palabra empiece por la misma vocal en la que termina el prefijo, ¿también hay que escribir la palabra junta: antiimpacto, anti impacto o anti-impacto?

El prefijo se une a la base, excepto si entre este y la palabra base se interpone otro término, en cuyo caso va separado, o si el prefijo antecede a un nombre propio, en cuyo caso va unido a este con guion. Ejemplos: antiimpacto, antiimperialista, excompañero; ex primer ministro, anti-OTAN, anti-Putin.

EL LATÍN DEL DÍA

rapere de rogo cenam.

Arrebatar la cena de la pira (funeraria). Para indicar una extrema miseria. En Roma se colocaban sobre una pira los manjares que se ofrecían a los manes de los difuntos para que se quemaran junto con el cadáver.

Fecha de envío: 
Jueves, 12 de mayo de 2022