• Mi pregunta es respecto a la palabra «verdugo». Quisiera saber si se dice «verduga» cuando se refiere a una mujer, o si sucede lo mismo que con la palabra «testigo», que no varía para masculino o femenino.
    >>> Jorge Arango
    Nuestra respuesta:

    Aunque ha sido un oficio desempeñado tradicionalmente por hombres, y el DLE no señala femenino para esta voz (considerándola, entonces, sustantivo epiceno: el/la verdugo), hay registros de uso de verduga. Por ejemplo: Quevedo habla de «uñas verdugas»; Cervantes habla de «una penca verduga» y Pedro de Alarcón lo usa como sustantivo.

  • Origen o etimologia palabra verdugo
    >>> Alix Davila
    Nuestra respuesta:

    Verdugo es el funcionario que ejecuta la pena de muerte o que tortura a los prisioneros: una práctica primitiva y repugnante que todavía se verifica en algunos países.Del latín virere (ser verde, verdear) se deriva viridis (verde, fresco), y de éste, bajo la forma abreviada vir-, transformada en ver-, más ductum (tomado, agarrado, adquirido) se formó la palabra verdugo, que a comienzos del siglo XIII, significaba ‘vástago, rama que se corta verde’.Con el tiempo, la palabra adquirió el significado más específico de ‘vara de mimbre usada para azotar’, y ya en el siglo xvi, por un proceso llamado metonimia, designaba no sólo la vara usada para el castigo sino también al que la usaba: ‘el que ejecuta el tormento o la pena de muerte’. Mas tarde, también se conoció por verdugo la capucha con el que el ejecutor ocultaba su rostro, y por generalización, cualquier tipo de pasamontañas.