• ¿Es correcta la frase: IV concurso nacional de casos clínicos de nefrología. "Premio José Pérez"? O sería mejor Premio "José Pérez"
    >>> Eugenio Sobrino Sorinas
    Nuestra respuesta:

    No se requieren las comillas: Premio José Pérez.

  • Quisiera saber en qué casos se coloca el punto final dentro de las comillas y en cuáles afuera.Por ej:"Quédate quieto".o"Quédate quieto."
    >>> Cora
    Nuestra respuesta:

    De acuerdo con la normativa vigente, el punto se coloca después de las comillas de cierre.

  • El niño decía que tenía hambre (y lloraba amargamente). Usamos las comillas para citas textuales; en este caso: 1. ¿Son necesarias para reproducir lo que «decía el niño»?2. ¿Es correcto resaltar en mi pregunta «decía el niño» con comillas, o como puedo resaltar esta parte de mi texto? Gracias por su apoyo en estas dos preguntas.
    >>> Patricia Barrantes
    Nuestra respuesta:

    Las comillas se usan para señalar el discurso directo:El niño decía: «Tengo hambre».El caso presentado utiliza el discurso indirecto, situación en la cual no se entrecomilla.Con respecto a la pregunta 2, no se ve la necesidad de resaltar el sintagma señalado, pero si por alguna razón necesita marcar cuál era la forma de comunicación del niño, la solución posible es el uso de la letra cursiva. El niño decía que tenía hambre; decía el niño. También puede entrecomillar («decía»), aunque el uso actual prefiere la cursiva.

  • Hola, ¿es apropiado utilizar comillas dobles ("") para destacar un nombre propio de persona o institución?. Por ejemplo en el enunciado siguiente: Escuela Nº 57 "Mundo Feliz". Gracias.
    >>> Andrés Chiassoni
    Nuestra respuesta:

    Los nombres propios se escriben en redonda y no requieren entrecomillarse o resaltarse de alguna otra manera: Escuela N.° 57 Mundo Feliz.

  • ¿Cómo deben escribirse los títulos de los libros?
    >>> María Trisán
    Nuestra respuesta:

    Los títulos de los libros deben escribirse con cursiva. Se escribe con mayúscula la primera palabra del título, el resto de las palabras que lo componen, salvo que se trate de nombres propios, deben escribirse con minúscula. Irán entrecomillados con comillas angulares ( « » ) los nombres de los capítulos.

  • ¿Las comillas van antes o después del signo de punto? ¿Lo anterior depende de si se trata de una cita?Gracias por su ayuda.
    >>> Cecilia Flores Rueda
    Nuestra respuesta:

    El punto se escribe después de las comillas. Ejemplo: «El que a hierro mata, a hierro muere».El hombre dijo: «El que a hierro mata, a hierro muere».