• ¿Super lleva tilde?
    >>> cecilia Li
    Nuestra respuesta:

    Solo cuando es sustantivo o adjetivo y constituye una palabra independiente. Ejemplos: Mañana iré al súper. Fuimos a un colegio súper. Solo uso nafta súper. Pero, Tendremos superabundancia de comida (elemento compositivo).

  • ¿Lleva tilde?
    >>> Purificación
    Nuestra respuesta:

    Lleva tilde cuando es adjetivo (Uso nafta súper); cuando es sustantivo femenino (La súper aumentó ayer); cuando, en lenguaje coloquial, es adjetivo equivalente a superior (jaun es un amigo súper); cuando es sustantivo masculino y significa «supermercado» (Mañana iré al súper). No la lleva cuando es elemento compositivo: superhombre, supermercado, superbueno (coloquial).

  • En lenguaje marketing sobre cajas de juguetes, por razones visuales y de espacio, debemos usar a menudo el prefijo "super" separado de la palabra que modifica, como en "super podedoro". El asunto es que el correcto automático tilda "super" cuando ese prefijo se encuentra como palabra sola y yo insisto ante mis colegas en que super en función de prefijo nunca debe tildarse ya que su función no es la de un sustantivo (en cual caso sí debería tener la tilde). ¿Quién tiene razón?
    >>> Danièle Trottier
    Nuestra respuesta:

    Usted tiene razón: el elemento compositivo super no debe tildarse y debe ir unido a la palabra: superpoderoso, superpoderes, supermercado, superhombre, superestructura, superdotado. Sin embargo, sí llevará tilde en los siguientes casos:adjetivo: nafta súper; acortamiento de supermercado: Voy al súper; adverbio: La pasé súper.

  • ¿Cuándo lleva tilde?
    >>> Evelyn Fernandez
    Nuestra respuesta:

    Lleva tilde cuando es sustantivo femenino, adjetivo, adverbio o sustantivo. Ayer fui a la gasolinera y me dijeron que la súper aumentaría pronto./Tuvo la suerte de asistir a un colegio súper./ Anoche, Juana bailó súper./No tengo más fideos, mañana iré al súper. No lleva tilde cuando es un elemento compositivo: Mañana iré al supermercado.

  • Cuando super significa 'muy bien', ¿lleva tilde?
    >>> aralis
    Nuestra respuesta:

    Sí, el adjetivo invariable súper lleva tilde porque es palabra grave terminada en -r.

  • cuando super lleva acento y cuando no?En "Super Clásico " super debe llevar acento o no?
    >>> demian
    Nuestra respuesta:

    «Super-» no lleva tilde cuando funciona como elemento compositivo, en cuyo caso va unido sin guión al segundo elemento de la composición: superalto, supercostoso, superabundancia, superconductor, superintendente. «Súper» con tilde se emplea como adjetivo, sustantivo o adverbio: «Esos automóviles funcionan únicamente con gasolina súper», «Fue al súper a hacer las últimas compras», «Es una sala con muy buena acústica, se oye súper desde cualquier parte». Para abundar, le sugerimos consulte en Diccionario panhispánico de dudas: http://buscon.rae.es/dpdI/