• La palabra pénsum, para referirse a las carreras universitarias, ¿está bien escrita?
    >>> CESAR JAIME OSORIO
    Nuestra respuesta:

    Esta pregunta fue respondida aquí.

  • Quisiera saber si la escritura correcta lleva acento ortográfico.
    >>> Sol Pérez
    Nuestra respuesta:

    Sí, por ser palabra grave o llana terminada en consonante diferente de 'n' o 's'.

  • Quiero saber si el término latino "pensum" está ya españolizado o no, es decir, si se escribe con tilde y en rectas, ya que no aparece ni en el DRAE ni en el Panhispánico.
    >>> Eduardo Franco
    Nuestra respuesta:

    A semejanza de «prácticum», que tampoco está registrada en el DRAE ni en el DPD, pero que según la Wikilengua «El uso de esa palabra está ya tan extendido en español que quienes la emplean optan por escribirla de redonda y con tilde, y no parece haber razones de peso para no considerar correcta esa forma.», le aconsejamos escribir la forma castellanizada «pénsum» (debe llevar acento por ser palabra llana terminada en -m),ya que es un fenómeno similar al dicho «prácticum».

  • cula es la forma correcta de escribir esta palabra
    >>> rocio paramo
    Nuestra respuesta:

    La forma aceptada es «pénsum», con acento.