• Hasta incluso ofertan. ¿Es esta una frase correcta?
    >>> Omar
    Nuestra respuesta:

    “Hasta incluso” significa, en este caso, lo mismo, de modo que no es estilísticamente recomendable usarlas juntas, salvo en algún caso en que se desee reforzar el sentido. Ofertan es una flexión del verbo ofertar.

  • ¿Cuál es la forma correcta: "hasta hoy te encuentro" o "hasta hoy no te había encontrado"? ¿Cuál es el uso correcto de la preposición "hasta"? Gracias.
    >>> Jaime Oved Cabrejo Ruiz
    Nuestra respuesta:
    El segundo uso es el adecuado para indicar que justamente hoy se ha encontrado a la persona en cuestión. En el español general, la preposición hasta indica el término de la realización u ocurrencia de algún hecho: Los sábados el restaurante abre hasta las doce de la noche (o sea, cierra a las doce de la noche).
    No obstante, en algunas zonas de América, la preposición indica exactamente lo contrario, es decir, el comienzo de algún hecho: Los sábados el restaurante abre hasta las doce del mediodía (a patir de las 12 del mediodía).
  • ¿Es correcta esta oración? «En agosto aún creíamos que tendríamos terminado el trabajo hasta finales del año». La prep. 'hasta' a mí no me suena allí y sin embargo así está en el libro. Yo diría "para" pero cambiaría el significado, sería que a fin de año estaría pronto. O de lo contrario diría antes de fin de año, si fuera antes, pero hasta no me queda claro que significa. Muchas gracias por su aclaración
    >>> Rocío Barreiro
    Nuestra respuesta:

    La oración está bien formulada. «Hasta» indica en términos de tiempo, la fecha límite de finalización de una actividad. «En agosto aún creíamos que tendríamos terminado el trabajo hasta finales del año» signficia 'creíamos que a más tardar a finales del año íbamos a tener el trabajo terminado'. ES un uso habitual, sobre el cual puede consultar la Gramática descriptiva de la lengua española de Bosque y Demonte (1999), donde está recogida la riqueza de «hasta», a diferencia de la mayoría de los diccionarios y gramáticas publicadas hasta ahora.La preposición 'para' le da un significado ligeramente diferente. En lugar de indicar una fecha límite, indica una fecha aproximada o estimada de cuándo estaría terminado el trabajo.