• El motivo de mi consulta es para hacerles una pregunta:¿Como puedo superar un gran problema que tengo, escribo tal como hablo?
    >>> miriam
    Nuestra respuesta:

    Querida Miriam, no creemos que tengas un gran problema. En principio, la escritura se creó para poder transmitir lo que se decía y que transcendiera en el tiempo y en el espacio (como has hecho tú con este mensaje: lo has escrito a una hora de un día y en un sitio y nosotros podemos leerlo otro día y en otros sitios), o sea, que la escritura se creó para ayudar al lenguaje hablado. De hecho, entre las primeras escrituras, te vas a reír, lo más común eran las cuentas: los recibos, los pagarés..., también había leyes y narraciones, o inscipciones votivas para tener a los dioses de su parte, claro.Si escribes como hablas, haces lo que hace todo el mundo. Si quieres mejorar un poco porque tú misma notes que cometas muchos errores y no te entiendan o no entiendas tú a veces lo que escribes, leer es una buena manera de introducir inconscientemente la forma de expresarse, así como escribir. Para presentar textos más formales, cuando tengas dudas, acude al diccionario, a una gramática y a ejemplos en libros que hayas leído o que tengas a mano. Para mejorar tu texto, tal vez puedas estudiar lo referente a puntuación en alguna gramática.