• ¿Guion lleva tilde?
    >>> caro ribas
    Nuestra respuesta:

    De acuerdo con la Ortografía de la lengua española, publicada en 2011, guion se escribe sin tilde por ser, en España, pronunciada como monosílaba. Sin embargo, en la mayoría de los países americanos, la palabra es pronunciada como bisílaba (gui-ón), por lo que entendemos que no se debería considerar “incorrecto” el uso de la tilde.

  • ¿ Por qué dijeron que guion es una palabra grave después aguda cuando es un monosílabo? No entraría en la clasificación por acentuación y no llevaría tilde, ¿no?
    >>> Daniela Marcenaro
    Nuestra respuesta:

    De acuerdo con la Academia Española, es un monosílabo y, por lo tanto, no lleva tilde. Sin embargo, no todo el mundo la pronuncia como monosílaba; hay zonas lingüísticas donde se separa gui-on. Sobre este punto, le recomiendo el artículo al respecto que está en la portada de elcastellano.org.

  • Cuando se trata del prefijo "re-" más un adjetivo cualquiera, ¿va separado por espacio, guion, o va junto al adjetivo? Ejemplo: re-loco; re loco; reloco. ¿Cómo es la forma correcta?
    >>> Mathias
    Nuestra respuesta:

    El prefijo normalmente va unido a su base: reloco.

  • ¿Es correcto el uso de guión en este caso:Automatizar el proceso de auditoría -incluida la distribución de informes, los cierres de sesión y las escaladas- mediante el uso de...?
    >>> dolors
    Nuestra respuesta:

    Para escribir un inciso se deben usar comas, paréntesis o rayas, no guiones.

  • ¿Por qué la palabra 'guión' lleva tilde, si es monosílaba y no hay peligro de homonimia?
    >>> Rafael Espinoza
    Nuestra respuesta:

    No es obligatorio tildarla: las dos formas están en el diccionario y, además, la preferida es la no tildada "guion", que aparece en primer lugar. Sin embargo, se respeta la forma de pronunciación en hiato que mucha gente usa /gi-ón/, en dos sílabas, y se admite entonces la forma tildada "guión" por la regla general de palabra aguda terminada en -n.