• Quisiera conocer la etimología de la palabra "manjar". Muchas gracias
    >>> María Africa Gallais
    Nuestra respuesta:

    Joan Corominas señala en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana que el vocablo manjar llegó al castellano en el siglo XII procedente del catalán arcaico u occitano y a estas lenguas del latín vulgar manducare 'comer'. Se encuentra en el catalán actual menjar y en el francés manger ‘comer’.

  • Necesitaria la etimologia de la palabra ENCONTRAR.
    >>> ALEJANDRA SOUZA
    Nuestra respuesta:

    Encontrar proviene del latín in contra.

  • Buenas tardes: primeramente felicitaciones por su web a la que consulto a menudo.Estoy muy interesada en conocer la etimología de la palabra "fortuito", sé que proviene del latín "fortuitus" y conozco su definición, pero me gustaría profundizar más.
    >>> María José Estarellas Fernández
    Nuestra respuesta:

    Ya conoce la etimología. Sólo podemos agregar que "fortuitos" se deriva de la raíz prehistórica indoeuropea bher-.

  • Tengo la curiosidad de saber cual es el significado del sufijo "jeto" como aparece en las palabras objeto y sujeto. ¿Podríais ayudarme?
    >>> Fernando Pérez Ponce
    Nuestra respuesta:

    "Jeto" no es exactamente un sufijo. "Objeto" se deriva del latín "objectus" participio del verbo "objicere" (poner delante de algo). "Sujeto" se deriva del latín "subjectus" participio de "subjicere" (poner debajo de algo). Ambas formas verbales se derivan del verbo "jacere" (arrojar).

  • hola. Quisiera saber si las palabras panteón y panteísta comparten el mismo origen.
    >>> Margarita Muñoz de Funes
    Nuestra respuesta:

    Hola:En parte, sí. «Panteón» deriva del griego «pántheion» (=de todos losdioses), que tiene el subentendido «hierón» (=templo). O sea, «panteón»significa etimológicamente «templo de todos los dioses». En cambio,«panteísta» deriva de «panteísmo», derivado de «panthéos» (=todo dios) y elsufijo «-ismo» (indica doctrina, sistema, convicción, escuela depensamiento, movimiento político o social, etc.). O sea, «panteísmo»significa «doctrina que afirma que Dios es el universo entero». «Panteísta»indica al seguidor del«panteísmo».

  • etimologia de la palabra periferia
    >>> anna
    Nuestra respuesta:

    Del griego "periphereia" (circunferencia), palabra formada con "peri" (alrededor, entorno) y "pherein" (llevar).

  • la etimologia de la palabra verbo
    >>> alba lucia
    Nuestra respuesta:

    En realida el concepto gramatical viene del griego donde se designaba con el término LOGOS este tipo de palabras que denotan acción, tiempo, persona, etc. Las palabras que solo denotan objetos o cualidades llevando la marca únicamente de caso, género y número serían los nombres (nomina), que estaban sujetos en todas las lenguas indoeuropeas a la flexión nominal, es decir, a una declinación. La voz griega "logos" tenía un significado mucho más amplio que el "verbum"('palabra') latino, pero era costumbre traducirlo así. Podemos acordarnos de la Biblia: "En el principio era el verbo...".

  • De la palabra "intelecto", ruego información de su etimología lo más completa posible.Gracias anticipadas.Pedro Sierra.
    >>> Pedro
    Nuestra respuesta:

    Hola:La raíz de "intelecto" es el participio latino "intellectum", luego sustantivado, que pertenece al verbo "intellígere" 'entender, comprender'. De este étimo se derivan inteligencia, inteligible, etc. A su vez "intellígere" se ha formado con prefijo"inter" (entre) y el verbo "légere" (es)coger'. Un cordial saludo,El equipo de consultas

  • Etimología de Unión Soviética, soviético y Rusia
    >>> LEYA LAYU
    Nuestra respuesta:

    «Unión Soviética» es una abreviación de «Unión de Repúblicas SoviéticasSocialistas» (URSS). En ruso, el nombre entero de aquel Estado (hoyinexistente) era «Soiuz Soviétskij Sotsialistichéskij Respúblik".La palabra rusa «soviet» significa «consejo», en el sentido de asamblea de elegidos.Los «soviets» (consejos de delegados elegidos por los obreros) habían surgido en Rusia en 1905, durante una enorme oleada de huelgas.La Revolución de Octubre (1917, que puso fin al régimen zarista en Rusia, resucitó los «soviets» como consejos electos de los obreros y los soldados. Una vez implantado el nuevo poder, los «soviets» fueron la principal estructura organizativa del nuevo Estado.

  • ¿aspaviento procede del término espaviento (en castellano antiguo)?
    >>> jsoe perez
    Nuestra respuesta:

    Exacto. "Aspaviento" proviene del antiguo "espavento" y éste, del italiano "spavento" (espanto), formado a partir del latín vulgar "expaventare", forma intensiva de "expavere", que significa 'espantarse'.