• ¿Cómo se separa en sílabas la palabra atlántico: at-lán-ti-co o a-tlán-ti-co?
    >>> Federico Cervera Godàs
    Nuestra respuesta:

    Ambas separaciones son válidas y responden a las dos formas distintas que se observan en la pronunciación de la palabra. En el español peninsular se separan las consotantes t y l: at-lán-ti-co; en el español de América se pronuncian unidas: a-tlán-ti-co.

  • Me surge la duda, de como separar correctamente las consonantes tl, por ejemplo: Atlántico, Atlético, Atlas.
    >>> Andrés Torres
    Nuestra respuesta:

    Existen dos formas correctas de silabear las palabras que contienen la combinación silábica -tl-, las cuales reproducen las dos formas diferentes de articulación: una en la que las consonantes -t- y -l- forman parte de sílabas diferentes (uso en España y en Puerto Rico), y otra en la que forman parte de la misma sílaba (uso mayoritario en América): at-las / a-tlas; at-lán-ti-co / a-tlán-ti-co; at-lé-ti-co / a-tlé-ti-co.

  • Me gustaría saber como separar en sílabas esta palabra, ya que en Venezuela donde aprendí el español se separa A-tlán-ti-co y aquí en España, en reiteradas oportunidades se han reído de lo que he dicho. Estoy totalmente claro en que la forma correcta gramaticalmente hablando es la que yo digo, aunque fonéticamente en España suene diferente. Pero creo que la fonética no dicta la gramática.
    >>> alirio leon
    Nuestra respuesta:

    Las palabras que contienen la combinación de letras 'tl' admiten las dos formas de separación silábica, según el hablante las articule de una u otra forma: juntas en una misma sílaba o separadas en sílabas diferentes. Así, es gramaticalmente correcto tanto A-tlán-ti-co como At-lán-ti-co; a-tle-ta como at-le-ta. La primera forma de pronunciación es la de uso general y preferente en América, la segunda en España. Las reglas de acentuación y separación silábica toman en cuenta la fonética con el fin de reproducir lo más fielmente posible las diversas formas de articulación de los hablantes. Así son aceptadas articulaciones dobles como periodo-período; adecua-adecúa; cardiaco-cardíaco; video-vídeo, etcétera, y sus consecuentes separaciones silábicas.

  • ¿Cómo se separa Atlántico en silabas? Yo soy de Puerto Rico y me enseñaron a separarla como At-lán-ti-co . Mi novio es de Perú y el dice que es A-tlán-ti-co.
    >>> Ivette
    Nuestra respuesta:

    La respuesta puede encontrarla aquí.

  • La separación de esta palabra por sílabas:at-lán-ti-co, es correcta de esta manera o bien de esta:a-tlán-ti-coGracias de antemano
    >>> JESUS
    Nuestra respuesta:

    Ambas. La secuencia de consonantes tl tiende a pronunciarse en sílabas distintas en la mayor parte de la España peninsular y en Puerto Rico: at - las, at - le - ta; en el resto de Hispanoamérica —especialmente en México y en los territorios donde se emplean con cierta frecuencia voces de origen náhuatl, en las que este grupo es inseparable (tla - co - te, cen - zon - tle)—, en Canarias y en algunas áreas españolas peninsulares, ambas consonantes se pronuncian dentro de la misma sílaba: a - tlas, a - tle - ta. Teniendo en cuenta estas diferencias, el grupo tl podrá separarse o no con guion de final de línea dependiendo de si las consonantes que lo componen se articulan en sílabas distintas o dentro de la misma sílaba: at- / leta, atle- / ta. (Diccionario Panhispánico de Dudas)