• ¿Cuál es el significado de la palabra "alter" como en alter ego? Su origen, aunque ya se que es del latin, y si se usa o no en otras alocuciones. Gracias.
    >>> MARIA TERESA DE HUEZO
    Nuestra respuesta:

    En efecto, alter proviene del latín y significa 'otro'. Se emplea también en la locución alter idem 'otra vez lo mismo: ¡vuelta a empezar! ¡otra vez!'. Las versiones de ambas locuciones en español se escriben con tildes donde corresponde: álter ego y álter ídem.

  • que significa la palabra alter y de que forma se usa
    >>> miguel angel islas
    Nuestra respuesta:

    Proviene del latín y se utiliza en la locución 'álter ego'. Del Diccionario panhispánico de dudas: álter ego. Loc. lat. que significa literalmente ‘el otro yo’. Se emplea, como locución nominal masculina, con el sentido de ‘persona en quien otra tiene absoluta confianza y, por ello, puede hacer sus veces sin restricción alguna’: «El propio Chubais y su álter ego en el Ejecutivo ruso, Boris Nemtsov, reniegan de una realidad que ha ahogado desde hace más de cinco años a la economía de este país» (Abc [Esp.] 26.8.97); y ‘persona real o ficticia en quien se reconoce o se ve un trasunto de otra’: «Una niña (álter ego de la autora) conduce la narración» (Proceso [Méx.] 15.12.96). Es invariable en plural (→ plural, 1k): los álter ego.