• Siempre tengo la duda con el verbo gustar. ¿Se dice «Me gusta la historia y la geografía» o «Me gustan la historia y la geografía»?
    >>> Alice
    Nuestra respuesta:
    El verbo debe ir en plural, concordando en número con el sujeto.

    En la fresa presentada, la historia y la geofrafía constituyen el sujeto de la oración, y la persona afectada por la acción del verbo (en este caso yo) se expresa como complemento indirecto (me). Me gustan la historia y la geografía. ¿Te gustan los mangos?

    Sin embargo, el verbo se mantiene en singular cuando el sujeto de la oración está formado por uno o más verbos encadenados. Así: A María le gusta nadar y andar en bicicleta.

    Lo mismo ocurre con otros verbos usados dentro de esa misma construcción: complemento indirecto + verbo en tercera persona del singular o plural + sujeto.

    Ejemplos: Me encantan los documentales de animales salvajes. A ellos no les interesa la política. Me fascina cocinar y escuchar música al mismo tiempo.

  • Tengo una duda sobre el verbo gustar. En presente utilizamos el verbo gustar: «me gusta» o «me gustan» dependiendo del sustantivo que vaya a continuación. ¿Es correcto en el pasado utilizar «me gustó» para sustantivo singular y «me gustaron» para sustantivo plural?
    >>> Virginia
    Nuestra respuesta:

    Sí, porque el sustantivo del que usted habla tiene la función de sujeto de la oración, y este siempre concuerda en número con el verbo.

    Me gusta mucho la cocina asiática. Me gustan mucho las especialidades asiáticas.

    Me gustó mucho el pato que preparaste para tu cumpleaños. Me gustaron mucho los postres que había en la fiesta.

    Creo que te gustará esa película. Estoy segura de que te gustarán mis amigos.

  • Me gustaría saber si en la frase Me gusta el café el verbo GUSTAR es intransitivo o transitivo indirecto.
    >>> Ana Cecília
    Nuestra respuesta:

    En la oración presentada el sujeto es «el café», «me» es el complemento indirecto átono que reemplaza al tónico «a mí». Es una construcción intransitiva del verbo gustar.

  • Necesito saber por qué cuando conjugamos el verbo gustar seguido de un sustantivo fem/masc - sing/plural no hay variación en las declinaciones, pero cuando está seguido de una persona el verbo se conjuga con las declinaciones. Por ejemplo: "Me gustas tú", "¿Yo te gusto?"
    >>> Gloria Barba
    Nuestra respuesta:

    No es así, el verbo gustar concuerda siempre con el sujeto en persona y número, sea persona («Me gustas [2.ª pers. sing.] tú [2.ª pers. sing.]», «¿Yo [1.ª pers. sing.] te gusto [1.ª pers. sing.]?») o cosa («Me gustan [3.ª pers. pl.] los pasteles [3.ª pers. pl.]», «No me gusta [3.ª pers. sing.] la película [3.ª pers. sing.]»).

  • En la oración: me gusta el pastel.Mi duda es: ¿el pastel es el CD o es el sujeto?
    >>> carmen
    Nuestra respuesta:

    El esquema sintáctico general es: «gustarle a alguien algo», donde 'le' y 'alguien' son complementos indirectos (de tal manera que se puede prescindir de 'alguien', pero no de su correspondiente pronombre átono 'le') y 'algo' el sujeto de la oración: «A María le gusta el gazpacho». «Nos gusta el cine». En su oración, «el pastel» es el sujeto, «me» es el complemento indirecto, refleja la persona afectada por la acción de gustar.Puede leer más sobre el verbo gustar aquí.

  • Mi pregunta es sobre la particularidad de los verbos tipo "gustar". Si existía ya algo parecido en el latín o cuándo empezaron a formarse, y si existe este tipo de verbos en otras lenguas romances como el italiano, frances, portugués.Resulta curioso que en los verbos "normales", el protagonismo de la frase recaiga sobre el sujeto, lo cual iría un poco en consonancia con la psicología o caracter "latino", pero en los verbos tipo "gustar" el pesolo tenga el objeto. Esto hace recordar también algo a las formas pasivas, que tampoco son muy usadas en el español coloquial, lo cual hace que uno se sorprenda de la existencia de ese tipo de verbos (gustar) en nuestro idioma.
    >>> Carlos Garrido
    Nuestra respuesta:

    Conviene aclarar que en construcciones con «gustar» como 1 «Me gustan los pasteles», 2 «Le gustas mucho», 3 «Nos gustamos», 4 «A María le gusta Europa», el objeto (indirecto) y el sujeto son, respectivamente, 1 OI:a mí, S: los pasteles; 2 OI: a él, S: tú; 3 verbo pronominal: nos gustamos Sujeto: nosotros; 4 OI: a María, S: Europa. Usted quiere decir que en español le resulta más normal encontrar la construcción «Pedro quiere a Laura» que «A Pedro le gusta Laura»; es decir, que el que el sujeto y por tanto la concordancia del verbo le parecen más normales si se expresan en la persona que tiene la "voluntad" de lo que realiza: es «Pedro» el que «quiere a Laura» y es «a Pedro» a quien «le gusta Laura», donde Laura es un ente "pasivo", que puede ignorar perfectamente si Pedro la quiere o si gusta a Pedro, incluso si existe Pedro. Es cierto que normalmente el sujeto del verbo suele ser el que tiene el peso de la voluntad de ese verbo o el que ejerce la acción, y estas construcciones, como usted observa, semánticamente recuerdan un poco a las pasivas.Sin embargo, existen otros verbos con esta particular construcción son: «agradar» (¿Te agrada la sonrisa de María?), «asombrar» (Me asombran los niños con sus preguntas), «disgustar» (Le disgusta el olor del incienso), «doler» (Los golpes le han dolido mucho), «encantar» (A Pedro le encanta Laura), «enojar» (Me enojaron sus sandeces y su falta de educación), «fascinar» (A ella siempre le han fascinado los hombres mayores), «importar» (No me importas nada ya), «indignar» (Me indignó que llegara tarde en un momento tan importante), «molestar» (Le molestas continuamente), «ofender» (Me ofendes, ¿acaso no somos amigos?), «parecer» (Te parece serio, pero es solo al principio), «preocupar» (Nos preocupas a todos con tu actitud), «sorprender» (Me sorprende cada día).

  • Por que no se puede conjugar el verbo gustar como cualquier otro. No suena bien el decir yo gusto tu gustas el gusta....Gracias. Enseno espanol en Inglaterra y es dificil explicar el porque de tal pregunta
    >>> mari Carmen
    Nuestra respuesta:

    Sí, así sería la forma de preguntar: «¿Te gusto (yo)?», para saber si uno le gusta a la persona a quién se hace la pegunta. La forma verbal de 'gustar' concuerda con su sujeto, en su pregunta el sujeto es 'yo'. El verbo gustar se emplea siguiendo dos estructuras diferentes: «gustarle algo o alguien a uno» y «gustar de algo». En el primer caso, quien gusta pasa a ser complemento indirecto de la oración, y la cosa gustada, sujeto: en «A mí me gusta la música» o «Me gusta la música», «la música» es el sujeto de la oración y «a mí, me» y «me», el complemento indirecto. De la misma manera, cada forma verbal concuerda con su sujeto: «Te gusto yo», «Me gustas tú», «Me gusta Luis», «Nos gustamos nosotros», «Os gustáis vosotros», «Me gustan los elefantes». En el segundo caso, infrecuente en la lengua hablada, quien gusta es el sujeto de la oración y la cosa gustada, complemento preposicional de gustar: «Yo gusto de la música», «Gusto de ti», «Gustas de mí», «Gustábamos de hacer largas caminatas en las noches de luna llena».