Miércoles, 23 de junio de 2021

Consultas de uso del Idioma Español

  • Buenos días, se ha armado un revuelo increíble por la interpretación de una coma en las bases de una oposición. La frase dice «estarán exentos de realizar esta prueba psicotécnica los candidatos que, acrediten experiencia mínima de 180 días en los últimos 2 años, en puestos equivalentes al que optan según tabla indicada en el apartado de Requisitos Específicos, tengan o hayan tenido una relación laboral en el Grupo Renfe y/o en subcontratas que prestasen o prestan actualmente servicios iguales a los previstos a internalizar por el Grupo Renfe en el Handling Ferroviario». ¿Quiénes están exentos de realizar la prueba? ¿Son los 180 días exigibles para todo lo de después o solo para los puestos equivalentes?
    >>> Valentina
    Nuestra respuesta:

    Según nuestra interpretación, en el texto en cuestión sobran dos comas y son las que aparecen en estas dos frases: candidatos que, acrediten... y en los últimos 2 años, en puestos... Ahora bien, en el enunciado parece haberse usado la coma de candidatos que, en lugar de los dos puntos (:) o de la disyunción o bien,con lo cual hay dos tipos de candidatos exentos de la prueba psicotécnica, a saber, los que poseen experiencia mínima de 180 días y los que han tenido una relación laboral con el Grupo Renfe.

  • Luego de haberme disculpado por un error, escribí un nuevo e-mail donde puse: «Discúlpame por causarte un problema, nuevamente». Entiendo que sin la coma, implicaría un nuevo error. ¿Usando la coma significa la reiteración del error de todas maneras?
    >>> Christian
    Nuestra respuesta:

    Más que de la coma se trata de la colocación del adverbio en la oración.Sin coma se entiende que se ha causado un problema otra vez.Con coma es ambiguo, puede entenderse que se ha causado otro problema o que se ha pedido disculpas otra vez, de aquí que para hacer el enunciado inequívoco sería más adecuado colocar nuevamente después del verbo: Discúlpame nuevamente por causarte un problema o De nuevo, discúlpame por causarte un problema.

  • ¿En qué casos no se puede poner coma antes de la 'y'? Ejemplo: Ellos comieron en el restaurante y después jugaron al fútbol. Cuando las oraciones son más largas existe la tendencia a poner coma, ¿es correcto?
    >>> Juan Diego
    Nuestra respuesta:

    En este caso no corresponde poner coma porque no hay cambio de sujeto, independientemente de la longitud de las oraciones copuladas. Cuando sí lo hay, el uso de la coma es optativo.

  • ¿Está bien utilizada la coma después de biblioteca? y ¿el verbo fomentar está bien usado? Ejemplo: La Biblioteca, ofrece la posibilidad de incrementar las fuentes de información, fomentar el desarrollo de habilidades de investigación y permitir a los lectores un contacto más amplio...
    >>> María Martínez
    Nuestra respuesta:

    La coma no es adecuada porque separa el sujeto de su verbo. Fomentar significa «estimular»: ofrece la posibilidad de estimular el desarrollo... Es aceptable.De todas formas, nos preguntamos si una construcción más directa, simple y respetuosa de la economía del lenguaje no sería más apropiada: La Biblioteca incrementa las fuentes de información, el desarrollo de habilidades de investigación y el contacto de los lectores...

  • ¿Es correcto emplear coma en el caso siguiente: «investigación dirigida a estudiar los problemas existentes en la ciudad y en la región, y a elaborar recomendaciones»?
    >>> Geofredo
    Nuestra respuesta:

    Esa coma es adecuada, pero no es obligatoria. Se recomienda porque el último elemento enlazado no continúa la enumeración precedente: Investigación dirigida a estudiar los problemas existentes en la ciudad y en la región + investigación dirigida a elaborar recomendaciones.

  • En la oración Y, de pronto, la visión de su madre le vino a la mente, ¿qué regla del uso de la coma es, por favor?
    >>> constanza lizama
    Nuestra respuesta:

    Las comas están empleads para enmarcar un inciso (de pronto), es decir, una expresión explicativa que en realidad no es necesaria para el buen entendimiento de la frase.

  • Establecer y mantener dicho sistema, es responsabilidad de cada empresa. O debe ser: Establecer y mantener dicho sistema es responsabilidad de cada empresa.
    >>> ELIZABETH ARTEAGA PACHAS
    Nuestra respuesta:

    Dado que el sujeto de la oración es Establecer y mantener dicho sistema, la segunda oración es la correcta. El sujeto no se separa del predicado, a menos que medie entre ambos un inciso (Establecer y mantener dicho sistema, afirmó el analista, es responsabilidad de cada empresa), o si el sujeto es una enumeración y termina con la palabra etcétera (Juan, Emilio, Vicente, etcétera, llegarán pronto).

  • En la siguiente oración con un sujeto múltiple, separado por la conjunción "y", ¿se puede usar la coma antes del predicado?: "Escudriñar sus misterios, investigar sus secretos y desvelar sus verdades, ha sido acicate para despertar el afán investigador del hombre."
    >>> Inmaculada Arco
    Nuestra respuesta:

    Es incorrecto separar el sujeto del predicado, aun cuando aquel esté formado por varios elementos separados por coma, excepto cuando el último de ellos es la palabra etcétera o lo que sigue es un inciso o cualquier elemento que deba ser aislado por comas.Ejemplos: Un escritorio, varias sillas, dos sillones componían el mobiliario del estudio.Un escritorio, varias sillas, dos sillones, etcétera, componían el mobiliario del estudio.Un escritorio, varias sillas, dos sillones, en fin, solamente unos pocos muebles componían el mobiliario del estudio.

  • ¿En la siguiente oración es correcta la coma después de la fecha? "El 15 de agosto de 2008, se llevó a cabo una reunión... " o "El 15 de agosto de 2008 se llevó a cabo una reunión...".
    >>> Claribel Ortiz Rivera
    Nuestra respuesta:

    La coma no es necesaria porque la fecha es el elemento anticipado que se pretende resaltar en la oración. Además, si se colocara una coma, se estaría restando fluidez al enunciado al obligar al lector a hacer una pausa artificial después de la fecha.

  • ¿Se usa la coma después nombres de entidades públicas y por qué? La universidad Estatal a Distancia, asume la creación
    >>> Carmen Pinto
    Nuestra respuesta:

    La coma no se puede usar para separar el sujeto del predicado de una oración, por lo tanto, la de su oración está mal colocada, debe ser: La Universidad Estatal a Distancia asume la creación.... Se puede sin embargo posponer una coma a cualquier sustantivo, sea entidad pública o no, si el enunciado lo requiere, p. ej.: Se acaba de firmar un convenio entre la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y la Universidad del Norte.