• En la siguiente oración con un sujeto múltiple, separado por la conjunción "y", ¿se puede usar la coma antes del predicado?: "Escudriñar sus misterios, investigar sus secretos y desvelar sus verdades, ha sido acicate para despertar el afán investigador del hombre."
    >>> Inmaculada Arco
    Nuestra respuesta:

    Es incorrecto separar el sujeto del predicado, aun cuando aquel esté formado por varios elementos separados por coma, excepto cuando el último de ellos es la palabra etcétera o lo que sigue es un inciso o cualquier elemento que deba ser aislado por comas.Ejemplos: Un escritorio, varias sillas, dos sillones componían el mobiliario del estudio.Un escritorio, varias sillas, dos sillones, etcétera, componían el mobiliario del estudio.Un escritorio, varias sillas, dos sillones, en fin, solamente unos pocos muebles componían el mobiliario del estudio.

  • ¿En la siguiente oración es correcta la coma después de la fecha? "El 15 de agosto de 2008, se llevó a cabo una reunión... " o "El 15 de agosto de 2008 se llevó a cabo una reunión...".
    >>> Claribel Ortiz Rivera
    Nuestra respuesta:

    La coma no es necesaria porque la fecha es el elemento anticipado que se pretende resaltar en la oración. Además, si se colocara una coma, se estaría restando fluidez al enunciado al obligar al lector a hacer una pausa artificial después de la fecha.

  • ¿Se usa la coma después nombres de entidades públicas y por qué? La universidad Estatal a Distancia, asume la creación
    >>> Carmen Pinto
    Nuestra respuesta:

    La coma no se puede usar para separar el sujeto del predicado de una oración, por lo tanto, la de su oración está mal colocada, debe ser: La Universidad Estatal a Distancia asume la creación.... Se puede sin embargo posponer una coma a cualquier sustantivo, sea entidad pública o no, si el enunciado lo requiere, p. ej.: Se acaba de firmar un convenio entre la Universidad Estatal a Distancia, la Universidad Nacional y la Universidad del Norte.

  • ¿Por qué se coloca una coma en estas oraciones: «Todos los alumnos aprobraron, y festejaron», «Sólo una parte de los alumnos aprobó, y festejó»?
    >>> Maria Luisa
    Nuestra respuesta:

    No corresponde la coma en oraciones como las presentadas. En ellas la conjunción y cumple una función copulativa. No representan ninguno de los casos en que es posible o necesario incluir una coma antes de la conjunción. Se trata de un anglicismo ortotipográfico.

  • ¿Es correcto el uso de la coma antes de «con»? Ejemplo: helado de chocolate, con almendras; o helados de frambuesa y limón, con frutillas.
    >>> Luis Mac Namara
    Nuestra respuesta:

    Algunos casos podrán requerir la coma y otros no. No es que por definición antes de con o de cualquier otra preposición tenga que ir o no una coma, todo dependerá del enunciado en cuestión. Los ejemplos de su consulta no requieren la coma si los complementos preposicionales con almendras y con frutillas forman parte de la definición de una clase de helado, por ejemplo, dentro de una lista: helado de chocolate con almendras, helado de frambuesa y limón con frutillas, helado de mantecado con maní, etc. Pero si los complementos se añaden para expresar algo adicional, dentro de una oración, se colocaría coma: Hay helado de chocolate, con o sin almendras; Me gusta el helado de chocolate, con almendras es especialmente sabroso.

  • "Cucarachas en los tanques de agua, goteras, pisos desportillados, techos destrozados, además de baños rotos y sin agua, esperan a los estudiantes de algunos colegios fiscales de la ciudad". En el caso anterior, ¿está bien utilizada la coma para separar el sujeto del predicado?
    >>> rafael
    Nuestra respuesta:

    Sí, es correcta porque «además de baños rotos y sin agua» es un inciso que debe ir entre comas.

  • Quiero saber si, al escribir una carta, debe ponerse coma al final del título y nombre, para separar el cargo de la persona a quien se le dirige. p.ej.:Emno. y Rvdmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera Carrera,Arzobispo Primado de México.Presente.O bien:Emno. y Rvdmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera CarreraArzobispo Primado de México.Presente.De igual manera, quiero saber si es necesario poner coma al final del Atentamente, para firmar una carta. P. ej.:Atentamente,Dr. Hugo Edgar Martinez Arroyo.O bien:AtentamenteDr. Hugo Edgar Martínez Arroyo.Saludos y Muchas Gracias.
    >>> Dr. Hugo Edgar Martínez Arroyo
    Nuestra respuesta:

    El nombre y cargo del destinatario de una carta debe ir sin signo alguno de puntuación:Emno. y Rvdmo. Sr. Norberto Cardenal Rivera CarreraArzobispo Primado de MéxicoPresenteLa despedida puede ir con coma o con punto, nunca sin ningún signo de puntuación, y el nombre del remitente sin punto:Atentamente, Dr. Hugo Edgar Martínez ArroyoAtentamente. Dr. Hugo Edgar Martínez Arroyo

  • ¿Es necesario especificar entre comas una acción que se encuentra en una misma oración? ¿Es gramaticalmente (o gramáticamente?) incorrecto excluirlas?Por ejemplo:Es un documental sobre los conciertos gratuitos, realizados sin previo aviso, alrededor del país.
    >>> Amira Sanchez
    Nuestra respuesta:

    La puntuación siempre tiene que servir para facilitar al lector la comprensión del texto. Es necesario poner la frase entre comas si se trata de un inciso (una explicación que amplía la información pero de la que se puede prescindir): «Es un documental sobre los conciertos gratuitos, realizados sin previo aviso, alrededor del país» da a entender que el documental es sobre los conciertos gratuitos que se realizan en el país, y que estos suelen realizarse sin previo aviso. En «Es un documental sobre los conciertos gratuitos realizados sin previo aviso alrededor del país», el documental se restringe a los conciertos gratuitos que no se avisan previamente. Usted verá si es un inciso explicativo o es una especificación de ese tipo de conciertos.