• En la oracion: "Estoy solo en mi casa" (solo sin acento) La palabra 'solo' lleva tilde o no? Cual es el significado en esa oracion? Que no hay mas personas en mi casa o que no me gusta estar en otros lugares excepto en mi casa?
    >>> Montserrat Buendia
    Nuestra respuesta:

    Solo ya no se tilda más. Normalmente el contexto aclara si se trata del adjetivo o del adverbio. En el caso de su consulta, no es posible determinarlo por ser una simple oración sacada de un contexto más amplio. En tales casos, sería recomendable reescribir el enunciado: Estoy solamente en mi casa. No hay nadie, estoy solo en mi casa.

  • Según yo tenía entendido, la palabra solo lleva tilde cuando quiere decir solamente (sólo), y no lleva tilde cuando se refiere a una persona que está sola (solo). ¿Esta regla sigue siendo así?
    >>> María Eugenia Rodríguez
    Nuestra respuesta:

    De acuerdo con la normativa vigente, solo no se tilda en ningún caso.Vengo solo (sin compañía) para que no te enfades.Vengo solo (solamente) para que no te enfades.Se entiende que el contexto desambiguará el sentido que se desea expresar.

  • En su artículo con fecha y nombre: 01/04/2011 - Habrá que volver a estudiar ortografía; dicen: «...la Real Academia Española (RAE) no usa el acento en "solo" en sus obras publicadas desde 1960», refiriéndose al solo adverbial; entonces cómo no confundirse en una oración como por ejemplo: él solo va al mercado, qué debemos entender: ¿qué él va sin compañía o qué él va únicamente al mercado?
    >>> MILTON
    Nuestra respuesta:

    Una aclaración: el artículo al que usted se refiere es reproducción textual del diario argentino Página 12, tal como se indica al comienzo de la publicación.Con respecto a su comentario, la opinión de las academias es que el contexto desambigua. De todas formas, la supresión de la tilde no es prescriptiva, sino potestativa.

  • ¿Qué categoría gramatical tendría la palabra "solo" en la frase: "Están confinados a un solo país" ?
    >>> martina
    Nuestra respuesta:

    Solo en esa frase equivale a único, por lo tanto funciona como adjetivo.

  • desde cuando solo no lleva tilde mi profesor no me lo supo explicar
    >>> miguel
    Nuestra respuesta:

    Cuando «solo» es adjetivo ('sin compañía') nunca lleva acento ni lo ha llevado. Cuando es adverbio ('solamente'), antes de la reforma ortográfica de la RAE, plasmada en la Ortografía de 1999, en este caso llevaba siempre acento diacrítico (acento para distinguirlo del adjetivo); a partir de dicha reforma, la RAE recomienda acentuarlo «cuando quien escribe perciba el riesgo de ambigüedad» (RAE: Ortografía, 1999): «Pasaré solo este verano aquí» ('solo, sin compañía': adjetivo), «Pasaré sólo este verano aquí» ('solamente, únicamente': adverbio).

  • ¿Solo lleva acento? Cuando era adverbio y equivalía a solamente, llevaba acento. He oído decir que ahora le han sacado el acento. ¿Esto es asi?
    >>> sebastian jorgi
    Nuestra respuesta:

    Esta pregunta fue respondida aquí.

  • Yo pienso que lo correcto de escribir la palabra solo en esta oración es la sgte.:«Imprimir esta página sólo si es necesario»Me indican que hace 3 años la palabra solo ya no se tilda. Favor aclarar. Muchas gracias de antemano por su ayuda.
    >>> Nicolas Cheroqui
    Nuestra respuesta:

    En efecto, la normativa vigente dice que la palabra «solo» utilizada como adverbio se tilda únicamente en caso de anfibología. Por ejemplo: «Salgo solo por las mañanas a pasear al perro»: ¿salgo sin compañía o solamente por las mañanas? Entonces si se desea significar esto último, hay que tildar el adverbio.

  • si me pidieras que olvidaraun solo instante que vivimos¿solo lleva acento en este caso?gracias
    >>> Amado Rafael
    Nuestra respuesta:

    En su ejemplo, «solo» desempeña la función de adjetivo, está utilizado como sinónimo de único, no se tilda.

  • ¿Quisera saber cuando debo tildar la palabra solo?
    >>> Ana de Cabrera
    Nuestra respuesta:

    Solo' puede ser adjetivo, como en "tengo un solo lápiz" o adverbio, como en "vino sólo una vez". Cuando es adverbio, siempre puede reemplazarse por "solamente". Cuando es adjetivo, siempre puede reemplazarse por "sin compañía" o "único".La tilde se utiliza en el adverbio sólo para distinguirlo del adjetivo. Sin embargo, la Academia Española recomienda emplearla exclusivamente cuando su ausencia pueda dar lugar a ambigüedad. Por ejemplo, la oración "Estaba solo a dos pasos de la puerta" es ambigua, porque puede significar "Estaba solamente a dos pasos de la puerta" y "Estaba sin compañía a dos pasos de la puerta". En este caso ambiguo, es necesario tildar sólo si se quiere decir solamente; no se debe tildar si se quiere decir sin compañía.

  • ¿Solo lleva tilde o no?
    >>> Joaquin Pérez
    Nuestra respuesta:

    Solo' puede ser adjetivo, como en "tengo un solo lápiz" o adverbio, como en "vino sólo una vez". Cuando es adverbio, siempre puede reemplazarse por "solamente". Cuando es adjetivo, siempre puede reemplazarse por "sin compañía" o "único".La tilde se utiliza en el adverbio sólo para distinguirlo del adjetivo. Sin embargo, la Academia Española recomienda emplearla exclusivamente cuando su ausencia pueda dar lugar a ambigüedad. Por ejemplo, la oración "Estaba solo a dos pasos de la puerta" es ambigua, porque puede significar "Estaba solamente a dos pasos de la puerta" y "Estaba sin compañía a dos pasos de la puerta". En este caso ambiguo, es necesario tildar sólo si se quiere decir solamente; no se debe tildar si se quiere decir sin compañía.