• ¿En qué sílaba se carga la voz, es palabra grave y por qué no se acentúa ?
    >>> camila sepulveda
    Nuestra respuesta:

    El acento de intensidad recae sobre la penúltima sílaba, es, entonces, grave o llana. Las palabras graves terminadas en -n, -s o vocal no llevan tilde.

  • Hola, me gustaría saber si las siglas extranjeras que no son siglas de sociedad, instituciones, firmas comerciales, establecimientos, edificios,etc., se desarrollan con la primera letra de cada palabra que compone la sigla en mayúscula (CD-Compact Disc) o íntegramente en minúscula (LCD-liquid crystal display). Asimismo, no tengo muy claro si sólo el desarrollo de la sigla va en cursiva o también se ha de poner en cursiva la sigla.Gracias
    >>> Albert
    Nuestra respuesta:

    Las siglas se despliegan escribiendo en mayúscula la primera letra de cada una de las palabras que las componen.Por ejemplo: LCD (Liquid Crystal Display), y usaremos la cursiva en ambos casos. Se despliega la sigla solo la primera vez que aparece, luego se seguirá únicamente con la abreviación.

  • En nuestro grupo de traducción (formado por muchas personas cuyo primer idioma es el inglés)se decidió traducir "MDT meeting", lo que significa la reunión del Equipo Multidisciplinario, como reunión MDT. Adhiriéndome al uso de los artículos, yo pienso que la traducción correcta (usando las siglas MDT) es: la reunión del MDT. En sí la pregunta es si se debe usar el artículo antes de las siglas. Yo pienso que el artículo mantiene su lugar, y de hecho he visto muchos ejemplos donde se mantiene el artículo al usar las siglas en vez del nombre completo de algo. Por ejemplo, se dice la reunión de la ONU y no la reunión ONU. Les agradeceré mucho su opinión.La labor de nuestro grupo de traduccion es importante ya que trabajamos para una entidad estatal que sirve a padres hispanos que no hablan ingles, y mi propósito al hacer esta consulta es ayudar a depurar el español usado en las traducciones.
    >>> fedelvalle hurtado
    Nuestra respuesta:

    En efecto, la siglas van determinadas por el artículo cuando corresponde. El género de este coincide con el del ente u objeto al que representan. Por ejemplo: la OMS (Organización Mundial de la Salud, la organización ); la/el PC (computadora/computador personal); el PSOE (Partido Socialista Obrero Español, el partido); la CIA (Agencia Central de Inteligencia, la agencia). En su caso: el MDT, la reunión del MDT.

  • ¿Puede o debe escribirse el plural de una sigla agregando una letra s, por ej. FFAAs?
    >>> Sergio Robinson
    Nuestra respuesta:

    El plural de las siglas se realiza solo a través de sus determinantes: las FFAA, varias ONG, etcétera.

  • ¿Cuándo las siglas no llevan punto?
    >>> abel
    Nuestra respuesta:

    Las siglas no llevan punto nunca.

  • Me gustaría saber si las siglas se escriben en mayúscula, por ejemplo, UNESCO, ONU, OEA, o si se escribe la primera letra en mayúscula y el resto en minúscula, o sea, Unesco, Onu, Oea. Si uno escribiera UNESCO en un examen de estilo, ¿sería incorrecto?
    >>> Erika Kugler
    Nuestra respuesta:

    Las siglas se escriben en mayúscula (todas las letras que las componen, por ejemplo, DNI. En ese caso, no llevan nunca tilde; así, CIA (del ingl. Central Intelligence Agency) se escribe sin tilde, a pesar de pronunciarse [sía, zía], con un hiato que exigiría acentuar gráficamente la i). Las siglas que se pronuncian como se escriben, esto es, los acrónimos, se escriben solo con mayúscula en la inicial si se trata de nombres propios y tienen más de cuatro letras: Unicef, Unesco; o con todas sus letras minúsculas, si se trata de nombres comunes: ovni, sida (los acrónimos que se escriben con minúsculas deben someterse a las reglas de acentuación gráfica).Como habrá observado en los ejemplos, la escritura correcta por la que usted pregunta es Unesco

  • ¿Cuáles son las siglas de las organizacines más importantes?
    >>> Tere Leal
    Nuestra respuesta:

    Le recomendamos consultar el Manual de estilo de la lengua española, Ediciones Trea, de José Martínez de Sousa. Vienen unos cuadros de siglas muy completos.Adicionalmente, en línea, entre otros: - la lista de abreviatueas y siglas de la Unión Europea- las del libro de estilo de El País-las del SELA sistema econónico latinoamericano y del Caribe.

  • ¿Deben las siglas ir siempre separadas por puntos en un texto? ¿Se pueden utilizar sin puntos?
    >>> Bea
    Nuestra respuesta:

    Las siglas se escriben sin punto y sin espacio de separación entre las letras. Ejemplos: RAE, DPD, DRAE.Llevan punto las abreviaturas: p., pp., Ud., núm., etc.

  • Buenos días,Necesitaría saber si las siglas en castellano deben ir con puntos. Es decir, siglas como S.A., T.A.E., I.R.P.F., C.N.M.V., etc.Muchas gracias,Cristina Sanz
    >>> Cristina
    Nuestra respuesta:

    No, no van con punto las siglas, excepto que se encuentren en un texto que vaya también en mayúscula: «Aumentó el IRPF como consecuencia de bla, bla...», «III CONGRESO SOBRE EL I. R. P. F.» Puede acceder a http://www.rae.es, elegir entrar en la página, seleccionar el Diccionario panhispánico de dudas, elegir artículos temáticos, siglas, y en el punto 5 encontrará lo que se refiere a ortografía.