• se

    ¿Podrían señalar el error en la siguiente construcción: Se denunciaron a los políticos corruptos? Y explicar por qué lo es.
    >>> Celeste
    Nuestra respuesta:

    Se trata de una oración impersonal con se. En estas oraciones el verbo se expresa siempre en tercera persona del singular. Se denunció al presidente de la organización. Se denunció a los políticos corruptos.

    Es diferente de la oracións pasiva con se, en la cual el verbo se expresa en tercera persona del singular o del plural según sea el sujeto paciente de la oración. Se ofrece una beca de investigación. Se ofrecen becas de investigación

  • Se

    La palabra se y dependiendo de si lleva acento o no, la veo muy difícil de emplear. Esta palabra se usa en sabor, sabiduría y en frases como se lo dio o se tomará o se va. Pero he llegado a leer las palabras de sepo y sabo tanto para sabor como para saber. Puedo decir yo sé todo, de saber y yo sé a todo, es decir, tengo todos los sabores. Igual su uso en los tiempos, decir se vende o se vendió o se venderá, no veo que sufra cambios esta palabra.
    >>> Alberto Luis Ramírez Maya
    Nuestra respuesta:

    En primer lugar, hay que diferenciar la forma verbal (con tilde) del pronombre se.

    Como forma verbal:

    corresponde a la primera persona del singular del presente de indicativo del verbo saber: Yo sé la verdad. En general, este vebo no se emplea referido a personas con el sentido de 'tener sabor'. Pero de hacerse, correspondería igualmente : Yo sé a chocolate. Las formas *sepo y *sabo son gramaticalmente incorrectas, no existen.

    es también la forma de imperativo de segunda persona del singular del verbo ser: Luis, ¡sé responsable!

    Como pronombre aparece en diferentes construcciones y no depende del tiempo verbal empleado en las mismas:

    - pronombre reflexivo de tercera persona del singular: María se ducha con agua fría. Los chicos se acostaron anoche a las tantas, por eso hoy no se han levantado a tiempo.

    - en la formación de oraciones pasivas reflejas: Se vende esta casa. Se venden antigüedades. Se construyó un hospital de niños. Se constuyeron dos escuelas. Se evaluará la situación.

    - en la construcción de oraciones impersonales: Se come bien en este restaurante. En la última escalada se llegó a la cima.

  • se

    una periodista (?) uruguaya usa mal esta palabra que me parece que es un pronombre, pero hace unos dias la uso' 2 veces y cayo' en contradiccio'n: "el ladro'n SE robo' mercaderi'a y despue's SE fugo'". SE robo' a si' mismo ?
    >>> eduardo vizcaya
    Nuestra respuesta:

    La construcción es correcta, se robó no significa que se robó a sí mismo sino que robó para sí y que el robo ya terminó. En este caso, el pronombre se, podría ser omitido, pero se utiliza por razones estilísticas, enfatizando el carácter perfectivo del verbo. Por perfectivo se entiende una acción ya concluida.

  • se

    Quiero saber por qué se usa en singular 'se lo dije' y no 'se los dije'
    >>> Freddy De moya
    Nuestra respuesta:

    Depende de lo que quiera decir.Ejemplo:Le dije el secreto de mi abuela. Se lo dije. Lo reemplaza al complemento directo: el secreto.Le dije los secretos de mi abuela. Se los dije. Los reemplaza al complemento directo: los secretos.

  • ¿En qué casos esta palabra lleva el acento?¿Por qué la lleva en «Sé de cocina»?
    >>> Yvonne MArtínez Olarte
    Nuestra respuesta:

    La palabra se lleva acento gráfico únicamente cuando actúa como forma verbal. Esto ocurre en dos casos: en la forma de presente de indicativo de primera persona singular (yo) del verbo saber: (Yo) sé de cocina; (Yo) solo sé que no sé nada; en la forma de imperativo de segunda persona singular (tú / vos) del verbo ser: Sé tú mismo; Sé bueno, hijo.

  • ¿Cuándo se tilda sé?
    >>> Alejandro
    Nuestra respuesta:

    lleva tilde cuando se trata del presente del indicativo del verbo saber y cuando es la forma del imperativo del verbo ser. Yo sé que cumplirás tu promesa. ¡Sé respetuoso!

  • ¿Cuándo se tilda "sé" y cuándo no? «Se parte de este evento», ¿ese "se" lleva tilde?
    >>> Belen
    Nuestra respuesta:

    «Sé», con tilde, representa la forma verbal de la 1.ª persona singular del presente de indicativo del verbo saber: «Lo sé todo», y de la 2.ª persona singular del imperativo del verbo ser: «Sé tú mismo». No lleva tilde cuando es pronombre. En la oración de su consulta, depende del contexto; si alude al verbo ser, debe escribirse con tilde: «Sé (tú) parte de este evento»; si es una impersonal «Se parte (partiendo, partimos) de este evento (para llegar a unas conclusiones, o para comenzar a computar el año fiscal de inversiones en cultura de la organización, etc.)», debe ir sin tilde.

  • se

    Pepe se está marchando. Pepe está marchándose.¿Son correctas ambas frases?
    >>> Julio Elejalde
    Nuestra respuesta:

    Ambas frases son correctas. Cuando el gerundio forma parte de una perífrasis verbal los pronombres personales átonos pueden colocarse antes del verbo auxiliar o posponerse al gerundio. Cuando es una forma simple se posponen. Gritándome, me atemorizó Estaba gritándome y me atemorizó. Me estaba gritando y me atemorizó.

  • se

    Quiero saber cuándo 'se' lleva acento.No se si se escribe «sé volar» o «se volar».
    >>> magdalena
    Nuestra respuesta:

    «Se» lleva tilde solamente cuando es una forma verbal, bien la forma de primera persona del singular del presente de indicativo del verbo «saber»: yo sé la verdad, sé jugar al tenis, sé volar. O bien la forma de segunda persona del singular del verbo «ser» del modo imperativo: Hijo, sé (tú) bueno, sé cordial, sé amable.Note que usted debió escribir: «No si se escribe...».

  • se

    cuando el "se" lleva acento y cuando noejemplos:se tu mismo (verbo ser)se lo que has dicho (verbo saber)
    >>> demian
    Nuestra respuesta:

    La forma «sé» de los verbos ser y saber se tilda. 'Se' sin tilde tiene varias funciones: 1. Pronombre reflexivo o pronominal de 3ra. persona del singular y plural y de 2da. persona en tratamiento formal (usted, ustedes): «Ella se peina», «Ellos se arrepintieron de lo dicho», «Siéntese, por favor». 2. Pronombre reflexivo en oraciones pasivas reflejas: «Se vende/n apartamento/s». 3. Partícula usada en oraciones impersonales: «Aquí se come muy bien». 4. Pronombre de 3ra. persona singular y plural y de 2da. persona en tratamiento formal que funciona como complemento indirecto sustituyendo a 'le' y 'les' en combinaciones pronominales que de otro modo serían agramaticales: «Se lo dí» en lugar de «*le/les lo dí», «Se la traigo más tarde» en lugar de «*le/les la traigo más tarde». 'Sé' con tilde es una forma verbal: 1. De 1ra. persona del singular del presente de indicativo del verbo 'saber'. 2. De 2da. persona del singular del imperativo de 'ser'.