• Últimamente no paro de leer o escuchar "completamente gratis" o "totalmente gratis" (O gratuito). ¿Sería correcto? Entiendo que ya la palabra gratis implica que no tiene ningún coste y es una redundancia.
    >>> Hipólito Vozmediano
    Nuestra respuesta:

    Sí, es una redundancia, pero tenga en cuenta que la redundancia se puede emplear, como ocurre en este caso, como recurso expresivo para reforzar una información.

  • ¿Hay redundancia en «Me es grato dirigirme a usted» y «Es grato dirigirme a usted»?
    >>> Nelson Barreto Herrera
    Nuestra respuesta:

    En ninguno de los enunciados existe redundancia. En el primero, se expresa más directamente la afección anímica del hablante por el hecho de dirigirse a alguien, mientras que en el segundo esta afección se expresa de una manera más general.

  • Es redundante dedir "revelan lo que no sabemos"?Es parte de un poema que dice:" Y se intenta decir/de frente a lo imposible/ o recibiendo mensajes del misterio/ que revelan/de pronto/ lo que no sabemos".
    >>> Carmen Solís
    Nuestra respuesta:

    No es redundante porque también se puede revelar aquello que se conoce, pero se quiere mantener oculto.

  • Últimamente escucho/leo muy frecuentemente la expresión "hace varios años atrás".¿No es redundante? Es decir, si fue hace varios años, claramente fue en el pasado...¿Es correcto?
    >>> Maria Villar
    Nuestra respuesta:

    Ciertamente, es una redundancia que se usa con mucha frecuencia, no solo en la actualidad (el el corpus de la RAE hay registrados 2 casos en 1997, en prensa), pero es desaconsejable. Corresponde: Varios años atrás o Hace varios años.