• ¿El uso de esta palabra está autorizado por la Real Academia Española?
    >>> JORGE GONZALEZ TOUS
    Nuestra respuesta:

    La Academia Española no tiene ni pretende tener el poder de “autorizar” o “desautorizar” palabras. El Diccionario de la Lengua Española (DLE) incluye el sustantivo presidente, ta con el significado, entre otros, de 'persona que preside un Gobierno, consejo, tribunal, junta, sociedad, acto, etc.'.

  • ¿Cómo debe decirse LA PRESIDENTE O L A PRESIDENTA?
    >>> Jani Marichal
    Nuestra respuesta:

    La presidenta. Es correcto decir «presidenta» porque el uso lo ha impuesto, a pesar de que se trate del antiguo participio activo del verbo «presidir».

  • Hola, buenas tardes. La consulta es si puede decirse presidenta y estudianta. Si una és válida y la otra no, por qué.
    >>> Leandro
    Nuestra respuesta:

    Es correcto decir «presidenta» porque el uso lo ha impuesto, a pesar de que se trate del antiguo participio activo del verbo «presidir».

  • La regla dice que el femenino de los nominativos terminados en ‘ente’ lo determina el artículo; sin embargo, desde España hasta Latinoamérica se oye y lee ‘presidenta’, mas no así estudianta, dirigenta, intendenta, etc. ¿Se acepta por uso este forma o sigue siendo una distorsión del idioma?
    >>> Lissette Selman
    Nuestra respuesta:

    Los femeninos presidenta e intendenta están registrados en el DRAE desde 1803.

  • Hola que tal, solo quería saber si está bien empleada la palabra “presidenta” o se debe decir presidente.Gracias.
    >>> LUIS MAYORA
    Nuestra respuesta:

    Ambas son válidas: la presidente o la presidenta. Puede leer más sobre el asunto aquí, aquí, aquí y aquí.

  • ¿Es correcto escribir presidenta si el género es femenino?
    >>> lizeika fernandez
    Nuestra respuesta:

    Puede escribir el término de dos formas igualmente válidas: la presidente o la presidenta. Le recomendamos leer más sobre el asunto aquí, aquí, aquí y aquí.

  • Si la persona que preside en gobierno es mujer, ¿se debe decir presidenta o presidente? Gracias.
    >>> VANINA PAVLÚ
    Nuestra respuesta:

    Ambas formas son correctas. Esta pregunta fue respondida aquí. De igual manera le sugerimos buscar en el listado público de consultas respondidas de este consultorio, ingresando la palabra «presidenta» en la casilla de búsqueda.

  • ¿La presidenta o la presidente?
    >>> claudio cruces
    Nuestra respuesta:

    Ambas correctas. Le sugerimos lea aquí.

  • ¿Es correcta la palabra "presidenta", ya que "presidente" no es genero masculino entonces no correspondería ponerle femenino, en todo caso habría que decir también "presidento"?
    >>> Julia
    Nuestra respuesta:

    Esta pregunta fue respondida aquí.

  • Por favor, necesito saber si la palabra es presidente o presidenta, en virtud de la asunción de Cristina Fernández a la Presidencia Argentina. El cargo, de acuerdo a la Constitución Nacional Argentina es Presidente y en el diccionario de la RAE me dan las dos opciones: "Presidenta: Mujer que preside" y "Presidente: Jefa de Estado", razón por la que desconozco su uso correcto, más allá de que en la Argentina el cargo sea de Presidente. ¿Se puede aclarar esta duda?
    >>> Raúl
    Nuestra respuesta:

    Puede encontrar la respuesta aquí.