• Mi duda es sobre el uso de las mayúsculas. En la expresión : «El gobierno decidió suspender la vacunación...» , ¿gobierno con mayúscula o minúscula?
    >>> Horacio Dotti
    Nuestra respuesta:

    En los países que tienen regímenes parlamentarios, en los que el gobierno es ejercido por un primer ministro en nombre del Parlamento, se suele usar la mayúscula. En los regímenes presidencialistas es más frecuente la minúscula.

  • ¿Las mayúsculas llevan tilde?
    >>> Marisa
    Nuestra respuesta:
    Sí, las palabras mayúsculas siguen las reglas generales de acentuación ortográfica:
    AMÉRICA, Ángela, Él se levantó de repente. Se exceptúan las siglas: CIA, ECOPLAN.
  • Buenos días. ¿Me puede ayudar? Sostengo que las palabras Salud, Educación, Vivienda, etcétera, deben escribirse con mayúsculas por referirse a sectores de gobierno y no al estado en que se encuentra una persona respecto de estos temas, como cuando se pregunta: su salud es frágil y su vivienda, más. ¿Estoy en lo correcto?
    >>> Juan José Tapia Bastién
    Nuestra respuesta:

    Si son nombres propios o parte de nombres propios de instituciones, se escriben con mayúscula inicial.

  • Saber si de-del y otros en los nombres propios, se escribe con la primera letra en mayúscula o minúscula.María Del Carmen o María del Carmen, José De Jesús o José de Jesús.
    >>> alma ruth miranda
    Nuestra respuesta:

    En los nombres propios compuestos los conectores se escriben con minúscula: María del Carmen.

  • A la hora de referenciar capítulos, secciones, figuras, tablas, ¿las referencias de estos elementos en el texto deben ir en mayúsculas o minúsculas? Por ejemplo:"En el capitulo 1 se vio....""Como se muestra en la tabla 5.4..."
    >>> Jose Luis Berenguel
    Nuestra respuesta:

    Se escribirán con minúscula.

  • Al escribir sobre la isla de Cuba, ¿es correcto Isla en mayúsculas o en minúscula?
    >>> edilberto tellez
    Nuestra respuesta:

    No es correcto. El nombre de la isla es Cuba, el genérico isla se escribe con minúscula.

  • ¿Los meses del año deben escribirse con mayúsculas?
    >>> andrea
    Nuestra respuesta:

    Los meses del año se escriben con minúscula.

  • Estoy esribiendo un libro de historia. ¿Cada vez que nombro a Alfonso VII o a Ramón Berenguer o a doña Urraca debo poner Rey, Conde y Reina en mayúsculas? Y si entre rey y Alfonso VII pongo "castellano", Rey debe ir en mayúscula o minúscula? Muchas gracias.
    >>> Miguel Borrell Sabater
    Nuestra respuesta:

    Los tratamientos, títulos cargos y nombres de dignidad, señor, don, fray, sor, rey, papa, ministro se escriben con minúscula cuando están acompañados del nombre propio, su santidad el papa Benedicto XVI; doctor Carlos Pérez, el rey Carlos III de Inglaterra. Solo cuando por tradición se han acuñado como parte del nombre propio, se escriben con mayúscula, Sor Juana, Santa Teresa. Nótese que los títulos de los miembros de la familia real española, en España, se escriben con mayúscula: el Rey Don Juan Carlos I, la Reina Sofía, las Infantas Elena y Cristina.

  • ¿Por qué se escriben con mayúsculas los días de la semana y los meses del año?
    >>> andrea
    Nuestra respuesta:

    En español, los días y los meses se escriben con minúscula.Ejemplo: Mi hijo cumplió años el primer lunes de enero.

  • ¿Torres gemelas se escribe con mayúscula? En este ejemplo: Puerto Rico mide 100 x 35, pero la isla no se ve tan pequeña cuando la recorres, ¿isla se escribe con mayúscula?
    >>> Marinés
    Nuestra respuesta:

    En los casos que usted plantea, Torres Gemelas debe ir con mayúsculas porque se trata de un nombre propio. Isla, en cambio, es un sustantivo común que debe ir con minúsculas porque no forma parte del nombre de Puerto Rico.