• Les

    En la oración «En la actualidad a muchos jóvenes les atrae el empleo de las nuevas herramientas informáticas», ¿qué tipo de complemento verbal es LES?
    >>> José Alberto López Díaz
    Nuestra respuesta:

    Les es el pronombe átono de complemento indirecto femenino y masculino de tercera persona del plural: a ellas/ellos les atrae; a muchas/muchos jóvenes les atrae.

  • les

    ¿Cuál es la forma correcta?1)La lluvia le quitó color a los festejos.2)La lluvia les quitó color a los festejos.
    >>> marcelo
    Nuestra respuesta:

    Analicemos sintácticamente: La lluvia: sujeto;le/les quitó color a los festejos: predicado verbal;quitó: verbo núcleo del predicado;color: complemento directo;a los festejos: complemento indirecto;les: duplicación del complemento indirecto (como el complemento indirecto está en plural, su duplicación debe ir en plural).Una prueba de que le está duplicando el complemento indirecto es que, si pronominaliza ambos complementos, dirá: La lluvia se lo quitó, donde se reemplaza al indirecto (a los festejos) y lo al directo (color). Se no presenta variación de número.Por lo tanto, lo adecuado es la opción 2.

  • les

    Entiendo que se usa les en los siguientes casos pero tengo dudas:Más vitaminas para darles energía a sus hijos.¿Cuántas manzanas quiere darles a sus hijos?
    >>> Gilda
    Nuestra respuesta:

    En efecto, es un uso adecuado porque les está duplicando al complemento indirecto a sus hijos. En este caso concreto, podría suprimirse sin alterar la gramaticalidad de la oración, pero su uso es adecuado.