• ¿Cuál es la expresión adecuada: «¡No los dejaré irse!» o «¡No los dejaré ir!». Esta frase es la respuesta, dentro de un texto, a la orden de liberar a un pueblo.
    >>> Graciela Fara
    Nuestra respuesta:
    Ambas son válidas. Cuando el verbo ir denota la acción de ‘moverse de un lugar hacia otro apartado de la persona que habla’ (DLE), se usa indistintamente como no pronominal (ir) y pronominal (irse), sin que haya diferencia de significado.
  • Tengo una gran duda sobre la forma adecuada de una oración. Yo creo que ambas están bien, y prefiero la primera, porque fluye mejor, pero mi correctora no está de acuerdo. Fijaos: "..., pero aquel día, al irse pilotando su velero, dejó tras de sí..." La correctora de mi novela me propone:", pero aquel día, cuando se fue pilotando su velero, dejó tras de sí... "Yo prefiero la primera y creo que es también correcta. ¿Qué dicen ustedes?
    >>> Federico
    Nuestra respuesta:

    Las dos frases son inobjetables y lo que está en juego es una cuestión de estilo.