• Quisiera saber cuál es la forma correcta y por qué. El pronombre os, cómo actúa en esta frase. Os habría encantado hablar varios idiomas. Os habríais encantado hablar varios idiomas
    >>> María Simonetti
    Nuestra respuesta:

    La primera. En esa construcción, hablar varios idiomas es el sujeto y, como está en singular, el verbo debe expresarse en singular (habría).

  • ¿Cómo se escribe "mejoras en los ambientes" o "mejora en los ambientes"
    >>> Sandra Benítez
    Nuestra respuesta:

    Cualquiera de las expresiones es válida. Si se van a realizar muchos cambios para mejorar los ambientes, se puede emplear «mejoras», pero también cabe el singular porque una mejora podría implicar el conjunto de todos los cambios.

  • Lo explicito con un ejemplo. Cómo se le dice al uso de una palabra seguida de su contraria para adjetivarla. Por ejemplo: Un pequeño grande, El acercamiento lejano, La fea bella.
    >>> Nicolás
    Nuestra respuesta:

    Se llama oxímoron.oxímoron.(Del gr. ὀξύμωρον).1. m. Ret. Combinación en una misma estructura sintáctica de dospalabras o expresiones de significado opuesto, que originan un nuevosentido; p. ej., un silencio atronador.[Fuente: DRAE]

  • ¿Qué significa género epiceno?
    >>> Ruperto Pavez
    Nuestra respuesta:

    Género epiceno es el de las palabras que, con el mismo artículo y la misma terminación, designan al macho y hembra de la misma especie. La serpiente, la víctima, el lince.

  • En un libro del gobierno del ministerio de eduación escriben la palabra bienvenida separado bien venida Ej:!esa señorita es bien venida!porque debo escribir la oración: le dijimos que era bienvenida sin embargo se fue muy triste ( con bienvenida junto) si en ese libro dice que es un adjetivo y una preposición y se debe escribir separado.Expliqueme las reglas por favor.
    >>> sandra
    Nuestra respuesta:

    El adjetivo 'bienvenido', 'bienvenida', en una sola palabra es la grafía mayoritaria hoy en día y la que recomienda la Academia. El adjetivo 'bienvenido' se formó por composición del adverbio 'bien' y el participio 'venido', usado como adjetivo. Existe el sustantivo femenino 'bienvenida' que debe escribirse siempre en una sola palabra: «Le ofrecieron una grandiosa bienvenida a la cantante.» Para más información puede consultar el Diccionario panhispánico de dudas (DPD, http://buscon.rae.es/dpdI/) bajo la entrada 'bienvenido'.

  • como se escribe esta oración:le dijimos que era bienvenida sin embargo se fue muy triste.ó así:le dijimos que era bien venida sin embargo se fue muy triste.
    >>> sandra
    Nuestra respuesta:

    La primera forma es la adecuada, 'bienvenida' empleado como adjetivo, femenino de 'bienvenido'; palabra formada por composición de 'bien' y 'venido'.

  • ¿Cuántas letras conforman el alfabeto castellano?
    >>> Rosa maría del Pilar mattos
    Nuestra respuesta:

    Hola:La Ortografía académica vigente dice que el abecedario español consta de las siguientes 29 letras: A, B, C, CH, D, E, F, G, H, I, J, K, L, LL, M, N, Ñ, O, P, Q, R, S, T, U, V, W, X, Y, Z. Sin embargo, la obra especifica que la CH y la LL son en realidad dígrafos (signos ortográficos compuestos de dos letras) considerados convencionalmente letras porque cada uno de ellos representa un solo fonema. La misma Orotografía especifica que las Academias de Lengua Española decidieron en 1994 que los dígrafos CH y LL se ordenen según el lugar que el alfabeto latino universal les asigna. «Así pues -dice la Ortografía en 1.1-, en el Diccionario, las palabras que comienzan por CH se registrrán en la letra C entre las que empiezan por CE y CI; las que comienzan por LL, en la letra L, entre las que empiezan por LI y LO". Saludos,El equipo del castellano

  • ¿El uso de la "h" se omitió de la lengua española o es una mentira?
    >>> Eneida Ramos
    Nuestra respuesta:

    La "h" continúa en uso en la lengua española, gozando de plena salud.

  • Quisiera saber a qué grupo de palabras pertenecen las palabras como amanecer, llover, morir, ya que son palabras que comúnnmente los colocamos dentro de la familia de los verbos. Si son verbos, a qué tipo pertenecen.
    >>> Elena Aguilar Aguilar
    Nuestra respuesta:

    Hola:Efectivamente, son verbos. En cuanto a qué tipo, le aconsejamos una gramática de fácil uso o que vaya a la página http://www.rae.es e introduzca las palabras (los infinitivos) en el diccionario: le dará la información y en la parte izquierda aparece un botón azul sobre el que puede pulsar para ver el verbo conjugado en todas sus formas. También puede acceder a la página, elegir el Diccionario panhispánico de dudas y seleccionar el Apéndice 1: Modelos de conjugación verbal, donde vienen listas de verbos regulares e irregulares.Saludos,El equipo de consultas

  • Normas para las palabras agudas y graves con acento prosódico.
    >>> Mary
    Nuestra respuesta:

    Hola:La respuesta se encuentra en la página 24 de la «Ortografía» de la RAE, sobre acentuación. En general: - las palabras agudas llevan tilde en la sílaba tónica cuando terminan en vocal, -n o s. Excepciones: si terminan en consonante + s (por ejemplo: robots). - las palabras llanas llevan acento gráfico en la sílaba tónica cuando terminan en consonante que no sea -n o -s. Excepciones: si terminan en consonante + s, sí llevan tilde (por ejemplo: fórceps).Saludos,El equipo de consultas