• ¿Es correcto emplear gerundios en títulos y capítulos de libros?
    >>> Jorge Martínez Stack
    Nuestra respuesta:

    Ningún tiempo verbal es incorrecto en un título, siempre que se ciña a las reglas de la sintaxis.

  • ¿Es correcta la coma delante del gerundio en estos ejemplos en que aparece pegado al verbo principal? ¿O sería preferible prescindir de ella? «—¿Señora? —dijo, llamando a la puerta». «—Venimos a verla —añadió, mirándome con inquietud».
    >>> Carolina
    Nuestra respuesta:

    Sí, esa coma es necesaria. Se usa para delimitar los llamados gerundios periféricos o absolutos, aquellos que están desligados del enunciado principal, aunque aportan algún tipo de aclaratoria o información adicional. Pueden ir al principio, en el medio o al final de la oración, siempre separados con coma.

  • ¿Me podríais indicar si el uso del gerundio es correcto en el siguiente contexto: En las formas familiares se estudió a 3 hijos de los pacientes, resultando positivo un caso? Entiendo que no porque hay una relación de posterioridad no inmediata con la oración principal. Si es así, ¿qué opciones podría barajar para su sustitución? ¿Cuál de las opciones sería más adecuada teniendo en cuenta que se trata de un artículo científico especializado (biomedicina)?Muchas gracias
    >>> Esther Fernández
    Nuestra respuesta:

    Sí, efectivamente el uso del gerundio en este caso es incorrecto por tratarse de un gerundio de posterioridad, ya que el resultado es consecuencia del estudio realizado. Una de las opciones correctas para escribir esta oración es En las formas familiares, se estudió a 3 hijos de los pacientes, y uno de estos estudios arrojó resultado positivo.

  • ¿Es correcta la siguiente frase? "Me gustó estar viviendo en España el año pasado" Gracias por su tiempo.
    >>> Juan
    Nuestra respuesta:

    La oración no es correcta porque no existe concordancia entre el tiempo en que ocurre la acción: pretérito, acabada el año pasado, y el hecho de presentarla (todavía) en progreso a través de la perífrasis de gerundio (estar + viviendo). Para expresar con me gustó que vivir en España es un hecho ya consumado, lo más adecuado es emplear un participio: Me gustó haber vivido en España el año pasado.

  • ¿Es correcto decir: «mezclar una sustancia conteniendo azufre con otra»? ¿O se debe decir: «mezclar una sustancia que contenga/contiene azufre con...»?
    >>> claudia Herczeg
    Nuestra respuesta:

    El gerundio no debe tener valor especificativo. Corresponde reemplazarlo por una subordinada adjetiva. Por tanto, la forma adecuada es su segunda opción: «sustancia que contenga/contiene».

  • Querría saber si el uso del gerundio en la siguiente oración es correcto o no, para cualquier caso les solicito dar la explicación correspondiente."El español y el francés son lenguas que tienen al latín como origen común y que fueron evolucionando sin perder la huella que esta antigua lengua ha dejado en cada una de ellas"Muchas gracias.
    >>> Graciela
    Nuestra respuesta:

    Es correcto. Primero porque es un uso legítimo de la perífrasis «ir + gerundio» («Mientras termino de preparar la comida, ¿vas poniendo la mesa?». «Mientras le leía el cuento, ella iba anotando lo que le llamaba la atención»); segundo, porque es usado para reforzar el sentido de duración y cambio paulatino del proceso que se describe, es decir, del cambio que experimentó el latín en el tiempo.

  • Hola,podrían informarme sobre el correcto uso del gerundio en la siguiente expresión: "Todos fuimos de viaje, EXCEPTUANDO 4 hombres que confirmaron su asistencia"Gracias
    >>> Mike
    Nuestra respuesta:

    Está correctamente empleado. 'Exceptuando' se considera gramaticalmente un gerundio lexicalizado con carácter prepositivo como 'excepto', 'a excepción de'.