• Me queda claro que escribir en plural gentes es una licencia literaria que se acepta, pero mi duda es en la acción de hablar ya sea en un curso y/o plática entre pares, utilizando la palabra gentes, ¿se puede?
    >>> Eduardo Yáñez Jurado
    Nuestra respuesta:

    Sí. Cuando gente se emplea como sinónimo de persona o individuo, es decir, no se usa como sustantivo colectivo, debe formarse su plural para aludir a más de un individuo.

  • ¿Es correcto decir gentes, al referirse a un grupo grande de personas?
    >>> adriana
    Nuestra respuesta:

    El sustantivo colectivo “gente” admite un plural expresivo, pero su uso corresponde habitualmente al lenguaje literario. No obstante, su empleo en otras formas de expresión no es incorrecto.

  • Qusiera saber cuando se usa la alabra "gentes" en lugar de gente.
    >>> Daniel Paz
    Nuestra respuesta:

    El plural del sustantivo colectivo gente es un plural expresivo y se utiliza principalmente en lenguaje literario, aunque eso no indica que no pueda usarse en la oralidad.

  • ¿Es correcto referirse a un grupo de personas como "Gentes" o sólo es Gente?
    >>> Gilberto Espinoza
    Nuestra respuesta:

    Gente es un nombre colectivo que significa "personas". No obstante, según el Diccionario panhispánico de dudas (DPD), "admite un plural expresivo, usado casi exclusivamente en la lengua literaria".