• ¿Es correcto decir desde el punto de vista gramatical: ha dicho que había ganado el partido? ¿Cuáles son los tiempos permitidos en estilo indirecto después de un verbo introductor en presente o pretérito perfecto?
    >>> Darina Pancheva
    Nuestra respuesta:

    Cuando el verbo introductor está en presente o en pretérito perfecto, la oración que introduce se expesa en el mismo tiempo que tenía en el estilo directo. No hay cambio de tiempo verbal. Pero hay que tener en cuenta que si en el estilo directo el verbo está en imperativo, en el indirecto estará en presente de subjuntivo. Ejemplos:

    María: «Ayer vimos una obra de teatro excelente».

    María dice / ha dicho que ayer vieron una obra de teatro excelente.

    María: «Luis y Pedro llegaron tarde, cuando yo ya había ganado el partido».

    María dice / ha dicho que Luis y Pedro llegaron tarde, cuando ella ya había ganado el partido.

    María: «Por favor, llámame antes de salir».

    Maía dice / ha dicho que por favor la llames antes de salir.

  • Si el verbo de la oración en estilo directo está en pretérito perfecto simple, este tiempo se mantendrá o se transformará en pluscuamperfecto de indicativo en estilo indirecto si el verbo introductor pertenece a un tiempo de la esfera del pasado. ¿Hay una diferencia entre el uso del pretérito perfecto simple y el pluscuamperfecto?
    >>> Guenther
    Nuestra respuesta:
    En general, se pueden usar indistintamente.
    Para poder hacer un distinción clara en el uso de uno u otro tiempo, sería necesario conocer el momento en que se enuncia la oración en estilo directo, el momento en que ocurre lo enunciado por esta y el momento en que se reproduce en estilo indirecto. Suponga la declaración siguiente:
    Juan: «Lo leí en el periódico».
    Como en esta declaración se desconocen las referencias temporales, al hacer la transposición resulta adecuado cualquiera de estos dos tiempos: Juan me dijo que lo {leyó/había leído} en el periódico, ya que se podría pensar en numerosas situaciones que determinaran el uso del p. p. simple o del p. pluscuamperfecto, por ejemplo:
    Juan me dijo (hoy) que lo leyó (ayer) en el periódico.
    Juan me dijo (hoy, lunes) que lo había leído en el periódico (antes de habernos encontrado el sábado).
    Juan me dijo (ayer) que lo leyó (ayer mismo) en el periódico.
    Juan me dijo (ayer) que lo había leído (un par de días antes) en el periódico.
  • Quisiera saber cuándo en el estilo indirecto el pretérito indefinido cambia al pluscuamperfecto y cuándo no.
    >>> Guenther
    Nuestra respuesta:

    Si el verbo de la oración en estilo directo está en pretérito perfecto simple (pretérito indefinido), este tiempo se mantendrá o se transformará en pluscuamperfecto de indicativo en estilo indirecto si el verbo introductor pertenece a un tiempo de la esfera del pasado. Ejemplo:

    Estilo directo:
    «El jueves pasado vi una película extraordinaria», dijo mi primo.

    Estilo indirecto (verbo introductor en pret. perf. simple, dijo):
    Mi primo dijo que el jueves pasado vio/había visto una película extraordinaria.

    Si el verbo introductor está expresado en un tiempo de la esfera del presente,
    entonces no hay cambio del tiempo que el verbo tenía en estilo directo. En su caso no habría cambio del verbo en pret. perf. simple. Ejemplo:

    Estilo directo:
    «El jueves pasado vi una película extraordinaria», dice mi primo.

    Estilo indirecto (verbo introductor en presente, dice):
    Mi primo dice que el jueves pasado vio una película extraordinaria.