• ¿Cuál es el diminutivo de serpiente?
    >>> Daniela
    Nuestra respuesta:

    Puede utilizar cualquiera de los sufijos diminutivos -ita, -illa, -ica, -ecita, etc.: serpientita, serpientilla, serpientica, serpientecita, etc.

  • Mi consulta es sobre la última píldora gramatical sobre diminutivos: "Píldoras gramaticales P.: Deseo saber con qué letra deben escribirse los diminutivos. P. ej., madre , madrecita o madresita; té, tecito o tesito; calle, callecita o callesita? ¿Hay que orientarse por el plural? R.: ​ Los diminutivos se construyen sobre el singular. El sufijo diminutivo es -ito, que en algunas palabras puede requerir la adición de un interfijo c o ec-, dando -cito/-ecito, pero nunca sito." Es de mi entendimiento que cuando existe una S en la sílaba final de la palabra, el diminutivo se forma con "sito" y "sita", v.g.: casa - casita; vaso - vasito; mesa - mesita. ¿Es esto correcto?
    >>> Alvaro Dos Santos
    Nuestra respuesta:
    Es correcto, pero note que la s forma parte de la base, no corresponde al sufijo: casa>cas-ita; vaso>vas-ito. Reiteramos que la s no forma parte del sufijo.

  • Deseo saber con qué letra deben escribirse los diminutivos. P. ej.: madre, madrecita o madresita; té, tecito o tesito; calle, callecita o callesita. ¿Hay que orientarse por el plural?
    >>> Juan Ortiz Vera
    Nuestra respuesta:
    Los diminutivos se construyen sobre el singular. El sufijo diminutivo es -ito, que en algunas palabras puede requerir la adición de un interfijo c ec-, dando -cito/-ecito, pero nunca sito: madrecita, tecito, callecita.

  • ¿Cuáles son los diminutivos de: sol, tren o baile?
    >>> Fernando
    Nuestra respuesta:

    Sol > solito, solcillo, solecito, solecillo, solín, solecillo.Tren > trencito, trencillo, trenito, trenín.Baile > bailecito, bailecillo, bailecín.

  • se trata de como formar distintos diminutisvos. Por ejemplo siempre me enseñaron, viejecito como diminutivo de viejo y no viejito, pero mi duda es ¿vale también viejito?
    >>> olga
    Nuestra respuesta:

    Sí, ambos diminutivos son correctos, ya que responden a la correcta formación mediante los sufijos -cito, -ito, y el uso de uno o de otro dependerá de la preferencia de la región.

  • Entiendo que el diminutivo de mamá sería mamita pero otra forma que dudo al escribir es mamasita o mamacita. ¿Cuál es correcta? Muchas gracias.
    >>> Luis Antonio López Ramírez
    Nuestra respuesta:

    Es mamacita. En la formación de diminutivos, la letra -c- o las letras -ec- (y no s) puede interponerse entre el sustantivo base y el sufijo diminutivo: mamá-c-ita: mamacita; café-c-ito: cafecito; pan-c-illo: pancillo; pan-ec-illo.

  • ¿Es aceptable usar el diminituvo "ratico" en vez de "ratito"? He escuchado esta formación del diminutivo en varios países de Latinoamérica, pero no sé si eso es correcto. Gracias.
    >>> maria ines sello
    Nuestra respuesta:

    Sí. El sufijo -ico forma diminutivos junto con -ito, -illo, -ino, -ín, -ecito, -uelo. En particular, de la palabra de su consulta se suelen usar los diminutivos ratico, ratito, ratillo, dependiendo de la región.