• ¿Cómo se forman los aumentativos? Los aumentativos de zapato, muñeca, cama, teléfono, globo, perro y mochila pensaba que eran: zapatazo, muñecaza, camaza, telefonazo, globazo, perrazo y mochilasa, pero creo que están mal escritos. Ayúdenme por favor. Gracias.
    >>> mari ricardi
    Nuestra respuesta:

    La formación de los aumentativos se realiza mediante la adición de un sufijo aumentativo al sustantivo. Los sufijos aumentativos más comunes son: -ote, -ota; -ón, -ona; -azo, -aza: perrote, casona, besazo; también, con menor frecuencia de uso: -udo, -uda: huesudo, confianzuda, peludo; y las formas coloquiales bastante extendidas -zote, -zota: jefezote, directorzota. Obsérvese que en ocasiones estos aumentativos entrañan un concepto despectivo: mandón, mandona; matón, matona; fisgón, fisgona. Asimismo es importante agregar que dependiendo del sufijo utilizado, la palabra derivada adquiere un significado diferente al estrictamente aumentativo, caso en el cual el sustantivo aumentativo es registrado con una entrada aparte en el diccionario. Por ejemplo: zapatazo es un golpe dado con un zapato (figura en el diccionario), pero zapatote y zapatón (palabras no registradas en el diccionario) se refieren a un zapato grande. Tenga también en cuenta que el uso de uno u otro sufijo aumentativo para un mismo sustantivo varía con la región: -ote, -ota son más comunes en Hispanoamérica, y -azo, -aza, en España. De los aumentativos que usted presenta, todos están bien escritos, salvo *mochilasa que debe escribirse con -z: mochilaza, alternativamente mochilota, mochilona. Zapatazo, camaza, camota y telefonazo poseen significados diferentes del propio aumentativo, es decir, diferentes de zapato grande, cama grande y teléfono grande (significados que puede consultar en www.rae.es). Cuando se trata de adjetivos, el sufijo principal es –ísimo, y en ese caso se habla de superlativos.

  • De estas terminaciones, ¿todas son de aumentativos? aza, oza, zote, zota, on, ona, azo
    >>> CRISTINA
    Nuestra respuesta:

    Son sufijos aumentativos: -azo,-aza; -ón,-ona; -ote,-ota.

  • De esta lista de sustantivos: golazo, portazo, lazo, trazo, abrazo, plazo, mazazo, ¿cuáles son aumentativos?
    >>> Tomás
    Nuestra respuesta:

    De la lista que uste da, solamente «golazo», ya que por su propia definición el sufijo aumentativo 'aumenta la magnitud del significado del vocablo al que se une': gol, golazo. En los otros casos de su consulta los sustantivos, aunque formados por la adición del sufijo -azo, adquieren significación propia, por ejemplo, «puerta» es, entre otras cosas, 'parte de una vivienda', mientras que «portazo», a pesar de que se deriva de puerta no significa 'puerta grande', sino, 'golpe fuerte dado con la puerta'. Igualmente, «maza» es, entre otras cosas, 'un instrumento de madera para golpear' y «mazazo» no es una 'maza grande', sino un golpe fuerte dado con la maza. Por otro lado, los sustantivos cuya terminación coincida con un sufjio aumentativo, pero que ellos mismos no representen sustantivos aumentativos, se consignan en los diccionarios en una entrada aparte. Así, aparecen «portazo» y «mazazo», pero no golazo.

  • ¿Cuál es la palabra correcta en la oración «Se pasó de vivaso / vivazo»?
    >>> ELITA PEÑA
    Nuestra respuesta:

    Vivazo es la correcta. El sufijo con valor aumentativo que usted busca es -azo, -aza.

  • ¿Hay alguna regla para hacer los aumentativos de sustantivos y adjetivos? Muchas gracias.
    >>> Elaine Leite Araujo Silva
    Nuestra respuesta:

    Hola:La formación de los aumentativos se realiza mediante la adición de un sufijo aumentativo al sustantivo. Los sufijos aumentativos son -azo, a ; -ón, a; -ote, a: perrazo, mujerona, librote.Obsérvese que en ocasiones estos aumentativos entrañan un concepto despectivo.Cuando se trata de adjetivos, el sufijo principal es –ísimo, y en ese caso hablamos de superlativos.Saludos,El equipo de consultas