• Cuando hay punto de exclamación, ¿se usa que o qué?
    >>> María Laura Roldán Bonadeo
    Nuestra respuesta:
    Hay una regla muy sencilla: la conjunción que se tilda en oraciones exclamativas cuando va seguida directamente de un nombre, adjetivo o adverbio, ya que en estos casos la conjunción se usa para resaltar positiva o negativamente la cualidad expresada por dichos elementos. Ejemplos: ¡Qué lástima que no puedas venir! ¡Qué fácil resultó el ejercicio! ¡Qué tarde llegaste!

    Pero: ¡Que te vaya bien! ¡Que se mejore! ¡Que disfruten sus vacaciones!

  • A partir de la respuesta dada a una consulta me surge esta duda: ¿hay alguna diferencia de sentido entre las siguientes expresiones? En ellas varía la tilde en "qué".«Examinó qué otra manera tenía para actuar». «Examinó que otra manera tenía para actuar».
    >>> Quique Romani
    Nuestra respuesta:

    La oración sin tilde no es adecuada. La anticipación del objeto directo la invalida semánticamente, si se utiliza el verbo examinar. «Examinar» exige la pregunta porque se trata de inquirir de qué otra manera.