twitter account

verbena

Etimología - El origen de la palabra: verbena

Además de una planta anual muy común en España, la verbena es allí una “fiesta popular con baile que se celebra por la noche, al aire libre y, normalmente, con motivo de alguna fecha especial”.

¿Cómo se llegó a este segundo significado? En bajo latín, verbena se usaba para designar cada uno de los ramos de verbena, laurel, olivo o mirto llevados por los sacerdotes paganos en sus sacrificios.

El nombre de la planta llegó al castellano inicialmente como berbena, según aparece registrado en 1399 y, más tarde, con la forma actual, verbena.

Además de usarlos en los sacrificios rituales, los ramos de verbena fueron empleados en España desde la Edad Media por la medicina popular para curar diversas afecciones, pero para que hicieran efecto, los ramos debían ser cortados muy temprano por la madrugada. De esa tradición surgió la expresión coger la verbena, con el sentido de ‘madrugar mucho’.

A partir del siglo XIX, se dio el nombre de verbena a las fiestas populares anuales de San Juan y San Pedro, debido a que, tradicionalmente, se prolongan hasta altas horas de la madrugada.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.