twitter account

vándalo

Etimología - El origen de la palabra: vándalo

En español llamamos hoy vándalos a quienes destruyen o depredan bienes públicos por el solo placer de la destrucción o a 'aquellos que cometen acciones propias de gente salvaje y desalmada'. Vandali era el nombre latino de los wandeln, un pueblo germánico procedente de Escandinavia, que invadió Roma en el año 455, saqueándola y destruyendo muchas obras maestras de arte que se perdieron para siempre. Los vandali invadieron el sur de España en el siglo V de nuestra era, con lo que esa región tomó el nombre de Vandalía y más tarde Vandalusía, Andalusía y finalmente Andalucía.La acepción actual de vándalo en el sentido de depredador proviene del adjetivo francés vandalisme, acuñado en 1794 por el obispo republicano francés Grégoire, para criticar a los depredadores de tesoros religiosos.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.