twitter account

talión

Etimología - El origen de la palabra: talión

Ley del talión es un concepto jurídico por el cual se imponía un castigo idéntico a la falta o delito cometidos. Una de las primeras aplicaciones conocidas de este principio se remonta al código de Hammurabi (unos 1800 años antes de Cristo).

Una de las normas de este código establecía:

[…] si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto […].

Esta idea se repite cuando se precisa:

Si ella [la casa] hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.

El término talión es mucho más reciente que el principio jurídico mencionado: fue empleado por los romanos como talio, talionis ‘ley del talión’, palabra derivada de talis ‘tal’, ‘igual’, ‘similar’. Algunos usos: talionem imponere ‘pagar en la misma moneda’; sine talione ‘sin que le hagan lo mismo’, ‘impunemente’.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.