twitter account

trivial

Etimología - El origen de la palabra: trivial

Los maestros medioevales dividían las artes liberales en dos grupos: uno de tres y otro de cuatro elementos. El primer grupo --llamado en latín trivium ‘tres caminos’-- estaba compuesto por la Gramática, la Lógica y la Retórica, mientras que el segundo grupo --quadrivium ‘cuatro caminos’-- incluía la Aritmética, la Astronomía, la Música y la Geometría.

El adjetivo trivialis se aplicaba a las tres artes del trivium --llamadas ars triviales por pertenecer a ese grupo--, pero también denominaba la calidad de un lugar de encuentro y de un cruce de tres caminos. Triviales significaba asimismo ‘grosero, ordinario, común’. Se puede suponer que esto ocurría, tal vez, porque las artes del trivium eran consideradas menos importantes, pero también puede haber sido porque un cruce de caminos es un lugar de encuentro con desconocidos, lo que da oportunidad a conversaciones ligeras, que hoy llamaríamos triviales.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.