twitter account

sargazo

Etimología - El origen de la palabra: sargazo

Es el nombre común de unas 150 especies de algas que ocupan grandes espacios en alta mar y en las rocas litoráneas.Desde la época del Descubrimiento se llamó "mar de los sargazos" a una región del océano Atlántico de más de tres millones de kilómetros cuadrados que se extiende entre los meridianos 70º y 40º oeste y los paralelos 25º a 35º norte, cubierta por estas algas, que constituyen hasta hoy un formidable escollo para la navegación.El Diccionario de la Academia indica que la palabra sargazo proviene de "las algas" con pérdida de las dos primeras letras del artículo.Sin embargo, esa etimología es rechazada prácticamente por todos los especialistas. Corominas afirma que proviene del portugués sargaço y, coincide con el brasileño Antonio Houaiss en que esta forma, a su vez, procede del latín salix (sauce). La palabra latina se formó a partir del indoeuropeo salic (sauce).


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.