twitter account

raíz

Etimología - El origen de la palabra: raíz

Los pueblos primitivos indoeuropeos usaban la raíz wrad- para formar vocablos que hacían referencia a los matorrales y a sus ramas y raíces. Ese vocablo prehistórico dio lugar a las palabras latinas ramus y radix, a partir de las cuales se formaron las castellanas rama y raíz.

En virtud del contacto tan estrecho que la agricultura generaba entre los pueblos más antiguos, estas palabras originaron una amplia familia de derivadas, con muchos significados en sentido figurado.

Así, raíz adquirió el sentido adicional de ‘causa’, ‘origen’ y decimos frases como la pobreza de los hablantes está en la raíz de los problemas del idioma. Y se han formado voces como arraigado, desarraigado, enraizado, radical*, radicado, entre muchas otras.

Ramus siguió un camino parecido, y rama dio lugar a enramada, ramalazo, ramificación y ramera, también entre muchas otras.

Existen otras palabras rama, de diferente origen. Una de ellas es empleada para designar el “cerco de hierro cuadrangular con que se ciñe el molde que se ha de imprimir, apretándolo con varias cuñas o tornillos” (DRAE) y proviene del alemán Rahmen, del mismo significado. También existe la locución adverbial en rama, que se aplica a los productos que todavía no han sido sometidos a su último proceso industrial y también al libro que ha salido de la imprenta, pero que aún no ha sido encuadernado.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.