twitter account

reno

Etimología - El origen de la palabra: reno

A pesar de que los renos son los animales que tiran de los trineos en el extremo norte de Europa, incluso el de Papá Noel, la palabra que los designa nos llegó desde más cerca, del francés renne, tras una larga historia. En efecto, renne tampoco era originaria de esa lengua: se registró por primera vez en francés en una traducción de 1552, del alemán antiguo Reen, tras haber pasado por el sueco ren, que la tomó del islandés hreindýr.

En español, este vocablo aparece por primera vez en el diccionario de Terreros (1765-1783):

Animal que solo se halla en los Paises frios. Fr. Renne, ó rene, ó segun algunos ranne. Lat. Hyppelaphus. Es parecido al ciervo, si bien algo mayor que él, y menor que el Alce. Tiene tres órdenes de cuernos; dos delante, y uno detras. Los lapones le domestican, y les sirve para llevar arrastrando en sus trineos, ó carretones las cargas sobre la nieve, y hielo con gran velocidad.

En diccionarios anteriores, como el de Nebrija (1495), figuraba como nombre del río Rhin.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.