twitter account

quilombo

Etimología - El origen de la palabra: quilombo

En la Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay significa prostíbulo, y también una situación en la que impera la confusión y el desorden. (Haensch-Werner)

Alrededor de estos significados prosperó una amplia familia de palabras que incluye voces tales como quilombero (el que frecuenta los prostíbulos); quilombera (mujer que ejerce la prostitución); quilombear (frecuentar prostíbulos o promover ruido o alboroto).

Sin embargo, pocos conocen el significado original de esta palabra, bastante diferente del que le fue atribuido en los países arriba citados. El Diccionario de la Real Academia señala vagamente que se trata de una palabra "de origen africano", sin más detalles, lo que a pesar de impreciso, es correcto. Quilombo es un vocablo de la lengua africana quimbundo, hablada por los bantúes de Angola, y significa población.

Pero en el siglo XVII, en el portugués de Brasil, designó las poblaciones clandestinas formadas por esclavos fugitivos, la más célebre de las cuales fue el heroico Quilombo de Palmares, encabezado por el líder negro Zumbí dos Palmares, en el estado nororiental de Alagoas. Zumbí y sus hombres resistieron valientemente las embestidas de los portugueses hasta que el quilombo fue liquidado con la exterminación de toda la población entre 1694 y 1695.

Cabe atribuir a los prejuicios raciales que fueron intensos hasta bien entrado el siglo XX, el significado dado a quilombo en los países latinoamericanos vecinos del Brasil.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.