twitter account

polución

Etimología - El origen de la palabra: polución

Palabra registrada por primera vez en español hacia 1550, procede del latín polutio, -onis, con origen en polluere ‘manchar’, ‘ensuciar’, cuyo participio pasivo, pollutus, se ha usado en español desde 1438, como poluto ‘sucio’, ‘inmundo’, voz que pertenece hasta hoy a nuestra lengua, así como su antónimo impoluto ‘limpio’, ‘sin mancha’, que es más conocido.

No se sabe con certeza el origen de polluere, pero se cree que puede provenir del verbo latino luere ‘lavar’, ‘regar’, que de alguna manera tendría el significado opuesto.

El verbo polluer aparece en francés en 1290, con el significado de ‘profanar’, sentido que también está presente en nuestra lengua en otras acepciones de polución: ‘contaminación del medio ambiente’ y ‘efusión de semen’. Este último ya aparecía en el latín eclesiástico medieval, en el cual pollutio tenía el sentido de ‘mancha de eyaculación seminal’ y también la propia eyaculación:

[...] dice que daban por una polución voluntaria cuarenta días de pan y agua (Gil González Dávila, 1614).

En español se usa más contaminación para referirse a la ambiental, pero en los últimos años se ha intensificado el uso de polución con ese sentido, probablemente por influencia del inglés pollution.


Estos textos ha sido extraídos de los libros de Ricardo Soca La fascinante historia de las palabras y Nuevas fascinantes historias de las palabras.

Ver otra palabra:

Copyright 2002 / 2007 -Todos los textos publicados están registrados en nombre de Ricardo Soca, titular de los derechos de autor. Queda terminantemente prohibida y será perseguida judicialmente la reproducción por cualquier procedimiento, sea sobre papel o por medios digitales e Internet, y su uso en radio o televisión, así como cualquier otro procedimiento previsto en la Convención Universal de Derechos de Autor, que protege esta obra.